Diócesis de Mondoñedo-Ferrol-Nuevos nombramiento de párrocos y equipos parroquiales y pastorales

Dando continuidad a los nombramientos publicados el pasado 29 de julio, que afectaban a la renovación de una serie de responsabilidades diocesanas, el obispado de Mondoñedo-Ferrol da a conocer este lunes, día 24, una segunda tanda de nombramientos ante el inicio del curso 2020-2021, en este caso relativos a párrocos y a equipos parroquiales y pastorales en lo que atañe a las UPA (Unidades Pastorales).

Labor de Ramón Otero y Gonzalo Folgueira

En lo relativo a la zona norte coruñesa el obispado desea agradecer la labor de tantos años de dedicación en la parroquia de San Xiao de Ferrol (y en la Unidad Pastoral de Ferrol-Centro) de Ramón Otero Couso y Gonzalo Folgueira Fernández. «Don Ramón», tras más de veinticinco años como párroco en la Concatedral, es nombrado capellán de la Residencia “Mi Casa” y estará adscrito a la UPA del Ensanche de Ferrol para colaborar como presbítero. Por su parte, Gonzalo Folgueira se retira a la Residencia «San José» de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Piñeiros (Narón), de la que es nombrado capellán.

Rodríguez Basanta deja la parroquia de Caranza

Será Antonio Rodríguez Basanta, el actual vicario general de la diócesis, el nuevo párroco-moderador de la UPA de Ferrol-Centro. Rodríguez Basanta deja, tras trece años, la parroquia ferrolana de Caranza, que comenzará junto con la parroquia del Pilar el proceso de configuración de la Unidad Pastoral Caranza-O Pilar, al frente de la cual estará Pedro Rodríguez Paz, que contará, desde Caranza, con la inestimable ayuda de Jaime Iglesias García, seminarista mayor que será ordenado diácono el próximo 29 de agosto (Concatedral de San Xiao, 11:00 horas), como también de Ana García-Heras Martín, consagrada miembro de las Misioneras Apostólicas de la Caridad.

«Vaya, desde aquí, nuestro agradecimiento a los nuevos párrocos que, generosamente, aceptan la misión que se les encomienda; como también, a las comunidades religiosas implicadas en las nuevas tareas de unas Unidades Pastorales extensas; y, por supuesto, también a los laicos por su compromiso inestimable en la puesta en marcha y desarrollo de las UPA. Entre todos, edificamos esta Iglesia particular de Mondoñedo- Ferrol» indica la diócesis por medio de un comunicado.

Reflejamos, a continuación, la serie  nombramientos correspondientes a la zona norte, arciprestazgos  de la parte coruñesa de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

ARCIPRESTAZGO DE FERROL

• UPA Ferrol-Centro
Parroquias de San Xiao-Concatedral, Carme, Dolores y Socorro
Antonio Rodríguez Basanta, párroco-moderador.
Xosé Francisco Delgado Lorenzo, párroco in solidum y capellán a tiempo parcial en el CHUF.
Carlos Miranda Trevín, párroco in solidum.

Las parroquias de los barrios de Canido y Esteiro se integrarán más adelante.

• UPA de Caranza-O Pilar (se inicia el proceso de configuración de la UPA)
Parroquias de Caranza (Santa María) y San Fernando-O Pilar
Pedro Rodríguez Paz, párroco de O Pilar y Santa María de Caranza.
 Jaime Iglesias García, diácono.
Ana Mª García-Heras Martin (Misionera Apostólica de la Caridad), coordinadora de Cáritas, catequesis y Pastoral de la Salud en Caranza; servicio religioso con dedicación plena en el CHUF.

 UPA de Ferrol-Ensanche
Parroquias de Nuestra Señora del Rosario, San Pedro y Santo Domingo

 Xoán Xosé Fernández Fernández, párroco-moderador.
José Eduardo Silva Parada, párroco in solidum y capellán con dedicación plena en el CHUF.
 Ramón Otero Couso, adscrito y capellán de la Residencia “Mi Casa”.

• Futura UPA de Santa Mariña-Rural
Benito Méndez Fernández, párroco de Brión (Santa María) y A Graña (Santa Rosa de Viterbo).

ARCIPRESTAZGO DE ORTEGAL-AS PONTES

 Futura UPA de Ortigueira
Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de O Barqueiro, miembros del equipo pastoral y moderadoras de celebraciones litúrgicas.
 
 ARCIPRESTAZGO DE XUVIA

• UPA San Martiño
 Adolfo Sendón del Río (sacerdote castrense), adscrito.

• UPA Claret (se integra la parroquia de san Mateo de Narón).
 Francisco Javier Goñi Echevarría, CMF, párroco-moderador.
Luis Cabielles de Cos, CMF, párroco in solidum.

• Capellán de la Residencia «San José» de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Piñeiros-Narón: Gonzalo Folgueira Fernández.
 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …