Gómez Noya no luchará por el Mundial ITU: «Quería entrenar hasta septiembre y luego descansar para 2021»

(Triatlón noticias) Una única batalla para dilucidar quién será el campeón del mundo 2020… Este año, debido a la pandemia del coronavirus, el Campeonato del Mundo cambia obligatoriamente de formato y se disputará a una sola prueba. Será en Hamburgo (Alemania), el próximo sábado 5 de septiembre. 

Allí estarán los vigentes campeones de las Series Mundiales, Katie Zaferes y Vincent Luis. También, Jonathan Brownlee o Flora Duffy. En lo que respecta a la ‘Tri-Armada Española’, en la lista de salida de la prueba élite masculina, a día de hoy, figuran Mario Mola –tricampeón de las WTS (2016, 2017 y 2018)–, Fernando Alarza, Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón; en la carrera femenina estarán Miriam Casillas, Anna Godoy, Sara Pérez y Xisca Tous. 

 Así lo informó este miércoles el seleccionador español, Iñaki Arenal, que añadió que el ferrolano Javier Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de la historia- no tiene previsto competir en el Mundial (que se decidirá en una prueba sprint, la mitad de la distancia olímpica, es decir: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie); aunque, en previsión de que pudiese cambiar de opinión a última hora, el principal responsable deportivo del equipo hispano decidió inscribirle.

Gómez Noya se proclamó campeón del mundo por primera vez en 2008, la última edición en la que el Mundial se decidió en una sola carrera, que se disputó en Vancouver (Canadá). El astro gallego -asimismo plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple campeón de Europa- añadió, ya en la versión del certamen por etapas («World Series»), otros cuatro títulos: en 2010, 2013, 2014 y 2015.

 «Javi (Gómez Noya) no tiene previsto ir, en principio, pero ayer lo inscribí, por si acaso. Hasta ayer todo eran rumores y no fue hasta ayer que se anunció que el mundial se decidía en una sola prueba y dentro de dos fines de semana», explicó Arenal, que desde que asumió el cargo, hace siete años, festejó seis títulos mundiales (tres con Gómez Noya y tres con Mola) y sólo en una ocasión dejó de colocar a dos españoles en el podio final.

«Su idea, en principio, era entrenar hasta septiembre y luego descansar antes de preparar la próxima temporada», indicó el seleccionador español acerca del mejor triatleta nacional de todos los tiempos, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016 y que retomó la competición, tras el parón por la crisis del coronavirus, el pasado fin de semana, con dos grandes resultados. El sábado se hizo con la 4ª plaza en la primera etapa del Grand Prix de Francia; y el domingo se colgó el bronce en los Arena Games de la Super League Triathlon de Rotterdam.

Lea también

Narón acolle o “XXIII Trofeo de Baile Deportivo Cidade de Narón” e o “Campionato Galego de Standard”

O concelleiro de Deportes, Ibán Santalla, e o presidente do Club de Baile Deportivo Narón, …