Denuncian falta de trabajo en Navantia Ferrol. A finales de año más de 3.000 trabajadores de auxiliares podrían «irse a la calle»

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CCOO), ha reclamado carga de trabajo para este astillero ante la finalización de los trabajos que actualmente están en construcción. “A nosotros nos vale cualquier tipo de buque”, en alusión a la petición de materialización de un barco para la Armada Española, en donde ha trasladado que “el caso es tener el año 2021 con ocupación, fundamentalmente por los operarios de Navantia, pero sobre todo de la industria auxiliar, que son los que están haciendo aproximadamente el 90% de la estructura de un buque, ya que son vecinos de esta comarca y en la medida en la que no logremos carga de trabajo se van a ir al paro”.

Dichas manifestaciones las ha realizado Galán a la puertas del astillero público y acompañado por representantes de todos los sindicatos que integran el comité, minutos más tarde de haber desplegado una pancarta en la zona en la que estaba atracado el buque AOR para la Armada de Australia, antes de zarpar.

El representante de los trabajadores ha abundado en que “ya tenemos previstas una serie de movilizaciones”, que no ha querido adelantar, con el pretexto de ser comunicadas previamente a los trabajadores, y que esperar entrevistarse con el Gobierno central “para decirles cual es la situación de esta comarca, y ya no solo de los astilleros”.

PERDIDA DE EMPLEO

 Desde el comité de empresa ha destacado que la partida del primer buque logístico de la Armada de Australia “es una perdida importante para esta factoría de puestos de trabajo”, acusando al Gobierno que preside Pedro Sánchez de “no contar la verdad”, tras anunciar “inversiones de hasta 4.000 millones de euros, como sí aquí no pasara nada, porque si bien es cierto lo de las fragatas F-110, pero tenemos muchas dudas de que se puedan iniciar a comienzos del año 2022”, además de incidir que “en el momento que se vaya el segundo AOR, a finales de año, más de 3.000 operarios de la industria auxiliar se van a ir al paro”.

Javier Galán también ha acusado a la dirección de Navantia de “no tener falta de voluntad de lograr carga de trabajo para la Fábrica de Turbinas”, al estimar que “nosotros pensamos que si hay interés es muy posible lograr carga de trabajo en esta sección”.

ASTILLERO DE PERLÍO

Por su parte la presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López (CCOO), ha reclamado para el astillero situado en Perlío, actualmente dedicado a la fabricación de estructuras para el sector eólico marino, “un proyecto completo, para que el astillero sea un centro con carga de trabajo para paliar la falta de oportunidades laborales a nivel comarcal, en donde es necesario que se especifique a que se tiene que dedicar Fene, con la diversificación y con proyectos completos para ofrecer carga de trabajo para la comarca”.

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …

2 comentarios

  1. Home, por fin o señor Galán voltou das suas vacacions; ben merecidas por certo.

  2. Ojalá haya nuevos contratos, empleo y riqueza. Pero siempre que oigo a los sindicatos hablando de «que la empresa no hace nada» o que «no se consiguen nuevos trabajos», me pregunto qué es lo que les impide ponerse corbata, trincar el maletín y marcharse a patear el mundo haciendo de comercial para la empresa; porque las comisiones (económicas, no obreras) por vender un buque de estos han de ser de órdago. Y eso que ganaban, oyes!