La Armada convoca a la industria de defensa a una tormenta de ideas sobre los futuros buques de escolta

Fragata «Álvaro de Bazán»

(ECD)-¿Cómo deberían ser los futuros buques de escolta no sólo de la Armada española, sino de otras marinas europeas? El Ministerio de Defensa y la Armada presentarán el año que viene sus propuestas ante la Unión Europea, y antes pretenden recabar ideas entre las empresas especializadas de la industria militar.

Para ello han creado el denominado “Proyecto 4E”, por el lema “Essential elements of european escorts” (elementos esenciales de las escoltas europeas). El lanzamiento de este proyecto está programado para el 17 de septiembre, cuando la Armada, junto con la empresa naval pública Navantia, celebrará un evento online al que están invitando a todos los actores interesados en aportar propuestas.

De ahí que se dirijan a la industria de defensa nacional, a los centros de investigación tecnológica y a las universidades. Todos los interesados recibirán la información necesaria para poder participar en el desarrollo del proyecto.

Sistemas antimisiles, ciberdefensa, energía…
El “Proyecto 4E” tiene como objetivo “diseñar y desarrollar los elementos esenciales (equipos y sistemas) que serán de utilización común en los futuros buques de escolta europeos”.

La idea no es tanto construir un buque en concreto, sino que la Armada y Navantia buscan definir un “bloque de sistemas” que se incluirán en los escoltas europeos del futuro. A través de un ejercicio de prospectiva tecnológica, los responsables del proyecto han identificado los sistemas “que tecnológicamente ofrecen mayor capacidad de mejora e innovación”.

Los ámbitos de interés sobre los que se buscan ideas innovadoras para los futuros buques de escolta europeos son cuatro:

— Sistemas de combate: cita concretamente el Sistema Integral de Defensa Antimisil, el Sistema Integral de Defensa Antitorpedo, los Sistemas de mando y Control para UXV (un buque de guerra del que salen pequeños vehículos no tripulados) y el Sistema de conocimiento y explotación del Entorno Electromagnético.

— Sistemas de comunicación: contemplan, entre otros, la “Nube táctica” y los sistemas para operar en entornos degradados, la ciberdefensa, el “Data-link Europeo” y el Sistema de comunicación submarina.

— Sistema de control de plataforma: planta eléctrica y almacenamiento de energía, reducción de la detectabilidad y mejora de los sistemas auxiliares: mejor control de daños, sistemas desatendidos…

— Sistema de navegación: independencia de los sistemas de posicionamiento por satélite.

Mandos militares y representantes de Navantia
En la jornada de lanzamiento del “Proyecto 4E” tomarán la palabra mandos de la Armada, del Estado Mayor Conjunto (EMACON), de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa y de Navantia.

Todos ellos explicarán a los representantes de empresas militares y de centros de investigación tecnológica las características y requerimientos del proyecto europeo de diseño de los nuevos buques de escolta.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …