Feijóo crea una Consellería de Empleo y releva a los titulares de Educación y Sanidad, áreas clave ante la COVID

Alberto Nœ–ez Feij—o comparecer‡ en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reuni—n do Consello.

Mantiene once conselleiros pero reorienta competencias de varios departamentos y eleva a Conde a vicepresidente segundo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a conocer este domingo los nombres de las once personas que le acompañarán en el Gobierno durante su cuarto mandato. Dentro de los principales cambios, destaca la creación de una Consellería de Emprego e Igualdade y los relevos de los conselleiros de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y Educación, Carmen Pomar, que se producen a escasos días del inicio de curso en un contexto de pandemia.

Las competencias en educación se reagruparán ahora con el departamento de Cultura, como lo estaban antes de la última remodelación en 2018. Así, volverá a ser Román Rodríguez quien se ocupe de este área desde la rebautizada Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Además, habrá dos nuevas caras en el Consello de la Xunta. Una de ellas será, precisamente, la del nuevo conselleiro de Sanidade tras la destitución de Vázquez Almuiña. El encargado de este departamento clave en la gestión de la pandemia será Julio García Comesaña, hasta ahora gerente del área sanitaria de Vigo.

La segunda incorporación al Ejecutivo de Feijóo es la de María Jesús Lorenzana Somoza, la hasta este momento secretaria xeral técnica de la Consellería do Medio Rural, para la que crea una Consellería de Emprego e Igualdade.

El área laboral se desliga así de la de Economía, que se eleva a rango de Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación con Francisco Conde como titular.

Por su parte, Alfonso Rueda continuará como vicepresidente –antes era el único, ahora será el primero–, pero su departamento se rebautiza como Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo. Esta última área se había sumado a Cultura en los cambios del 2018.

Valeriano Martínez continuará al frente de la cartera de Facenda, que reunirá también las competencias en Administración Pública tras desligarse de Vicepresidencia.

En cuanto al resto de su gobierno, Feijóo ha optado por mantener las competencias intactas: Fabiola García como conselleira de Política Social; Ángeles Vázquez al frente de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; Ethel Vázquez en Infraestruturas e Mobilidade; José González en Medio Rural; y Rosa Quintana como conselleira do Mar.

Lea también

Este jueves llega una borrasca a Galicia. Aviso de tormentas y lluvias

La llegada de una inusual borrasca para esta época del año a la península mantiene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *