El nuevo Consejo Escolar de Ferrol aborda el inicio del próximo curso

Antonio Golpe en la reunión telemática del Consello Escolar Municipal | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol constituyó ayer el Consejo Escolar, integrado por representantes de los grupos municipales, de las asociaciones de nais e pais y de la comunidad educativa. El concejal de Educación, Antonio Golpe, presidió la sesión, en la que se abordaron los asuntos de interés de cara al inicio del curso. También se estableció que el nuevo organismo se reunirá al menos cada tres meses, aunque se celebrarán encuentros de carácter extraordinario con motivo de la situación generada por la covid-19, tal y como explicó el edil.

En la sesión de ayer se trataron las medidas adoptadas por el Concello de Ferrol de cara a el comienzo de las clases, como la puesta en marcha de “comedores seguros”, detalló el edil. En este sentido, Golpe apuntó que el gobierno local va a reforzar el personal en los comedores de los CEIP de Ferrol con el fin de “garantizar que al menos dos responsables atienden el servicio de almorzar y desayuno al margen del número de comensales inscritos”. A partir de ahí se incrementará el personal en función del volumen de alumnos usuarios del comedor. Dicha medida “permitirá atender cualquiera indisposición del alumnado”.

Además, Golpe recordó que aunque el servicio de comedor finaliza a las 15.30 horas, el Concello “abre la posibilidad de que los niños permanezcan en el centro hasta las 16 horas si así lo necesitan las familias” toda vez que no habrá actividades extraescolares, al menos hasta enero.

Elaboración de un protocolo específico para Ferrol

En la sesión de ayer, Golpe explicó que el Concello viene de elaborar un protocolo de actuación de cara al inicio del curso en relación al funcionamiento de los comedores, en el que se recoge, entre otros asuntos, que los usuarios podrán prescindir de la máscara de uso obligatorio exclusivamente en el momento de ingerir de los alimentos. Una vez finalizado el tiempo previsto para desayunar o comer, la volverán a poner de nuevo. Este uso también será obligatorio si algún usuario tiene que levantarse de su sitio asignado. Por su parte, el personal encargado del servicio no podrá retirarse en ningún momento la máscara de uso obligatorio. Será dicho personal el encargado de limpiar y desinfectar las instalaciones empleadas para almorzar y desayunar. Golpe recordó que aún habiéndose incrementado el precio del servicio de comedor, dicho aumento no repercutirá en el gasto de las familias y se mantendrán los precios del curso 2019-2020. Será el Concello de Ferrol quien asuma los costes restantes.

El concejal trasladó a los integrantes del Consejo que el trabajo de la concellería de los últimos meses, en los que se mantuvieron reuniones periódicas con las direcciones de los centros, se materializó en el protocolo elaborado por el Concello, en el que se tuvo en cuenta el diseñado por la Xunta, “que adaptamos y mejoramos con el fin de dar la mejor cobertura a los escolares dentro de nuestras posibilidades y toda vez que las competencias en materia de Educación corresponden al gobierno autonómico”, explicó Golpe.

Pendientes de las acciones del nuevo conselleiro y del Consello Escolar de Galicia

Golpe anunció tras el Consejo Escolar de ayer que el Concello está “muy pendiente” de las medidas que se adopten en el Consello Escolar de Galicia, que se reúne hoy mismo. También de los cambios que “se puedan determinar por parte del nuevo conselleiro de Educación”. También apuntó que el Concello, a través de la concejalía de Educación, viene trabajando con las direcciones de los CEIP desde hace dos meses a través de cuestionarios individuales sobre sus necesidades e intereses así como de los espacios que cada centro posee para servir los desayunos y almorzar además de los propios comedores, con el objeto de contar con distancia suficiente para prestar los servicios. A partir de estos datos, el departamento de Educación llevó a cabo varias vídeo-reuniones técnicas con las direcciones de los centros y con la empresa responsable del servicio de comedores. La voluntad “es establecer comedores seguros que ofrezcan la máxima seguridad para el alumnado y que sirva de apoyo a las familias”, dijo el concejal. “La protección de nuestros escolares es un asunto de gran dedicación para este equipo de gobierno”, recordó.

Refuerzo de la limpieza y desinfección en los centros escolares

El Concello de Ferrol viene de elaborar un plan para reforzar los trabajos de limpieza y desinfección de los centros escolares que garantiza que este servicio también estará operativo durante la mañana. De este modo, se reforzarán las labores en los centros mediante la reorganización del servicio de la empresa adjudicataria y activando su bolsa de horas. Dicho plan proporciona trabajos de limpieza y desinfección en las aulas tanto por la mañana como por la tarde.

La protección de nuestros escolares es nuestra máxima prioridad, este equipo de gobierno está poniendo todos los medios de los que disponemos para proporcionar espacios seguros a los pequeños”, explicó el portavoz municipal, Julián Reina. En este sentido, el concejal de Educación recordó que ante la situación “excepcional que estamos viviendo, a consecuencia de la covid-19, las administraciones locales necesitan medios excepcionales por parte de la Xunta, administración competente en materia de Educación”.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …

Un comentario

  1. Expañistán en todo su esplendor. Sin un plan A, ni B ni C… con instalaciones públicas vacias y muertas de risa donde podrían darse clases, con instalaciones militares que podrían ser acondicionadas para que en esta pandemia las aulas pudiesen cumplir con las distancias de seguridad…. toda la responsabilidad se carga en los directores de centros, que no tienen ni medios ni varitas mágicas para desdoblar aulas y horarios.

    Nada hace el gobierno central, nada hace la xunta, nada hace el concello.

    Tarde, mal y arrastro.