Nuevo ataque de orcas, en la tarde de este lunes, a un velero en la costa de Cedeira

Fot. Salvamento Marítimo

Un nuevo incidente provocado por orcas se ha registrado en la tarde de este lunes cuando el velero con bandera británica «Aliana», con dos tripulantes a bordo, fue atacado por un grupo estos cetáceos a unas 8 millas de la costa de Cedeira produciéndole una avería mecánica y daños en el timón.

Ante esta situación se solicitó ayuda a Salvamento Marítimo desplazándose hasta el lugar del incidente la embarcación «Salvamar Betelgeuse» con base en A Coruña quien tras llegar a la zona lo está remolcando al puerto coruñés.

Desde Salvamento Marítimo se lanza un mensaje a las embarcaciones  que navegan por la zona costera, en este caso de Cedeira, indicando que en caso de avistamiento  de orcas no intenten aproximarse.

 

Los dos ataques de madrugada
El primero de los incidentes se produjo pasados unos minutos de la medianoche. Sobre esa hora, el velero ‘Amadeus’, con dos tripulantes de nacionalidad francesa a bordo y procedente de Santander con destino A Coruña, se encontraba a siete millas al suroeste de Cedeira cuando dio la voz de alarma solicitando un remolque ya que un grupo de orcas había provocado la pérdida del timón. Así, fue la embarcación de Cruz Roja ‘L.S. Langosteira’ la que se acercó hasta el lugar del incidente y trasladó el velero al puerto cedeirés.

Posteriormente a cuatro millas al noroeste de Cedeira en torno a las 3,07 de la madrugada. otro velero, el ‘Urki I’, que se encontraba por la misma zona con dos tripulantes españoles a bordo, solicitó ayuda al centro de Salvamento Marítimo de A Coruña porque un segundo ataque de orcas le había roto el timón. La embarcación de recreo procedía de Fisterra y tenía como destino el puerto asturiano de Gijón.
También fue la embarcación de Cruz Roja ‘L.S. Langosteira’ la encargada de llevarlo hasta Cedeira.

La comunidad científica se encuentra perpleja

La comunidad científica se encuentra perpleja ante la serie de ataques por parte de orcas a distintas embarcaciones en las costas de España y Portugal, según el sitio Independent. Los encuentros han sido tan violentos, que muchos barcos han debido ser asistidos de emergencia.

 

Compartimiento inusual que inquieta

El número creciente de ataques y su gravedad mantienen preocupados a los científicos, quienes aseguran que, si bien es normal que mamíferos inteligentes sigan a las embarcaciones, es muy inusual que tengan estos comportamientos.

Los primeros casos se remontan a finales de julio, cuando nueve orcas atacaron el barco de la bióloga Victoria Morris en el estrecho de Gibraltar, entre Marruecos y España. De acuerdo al relato de la mujer, los cetáceos hicieron girar su barco en 180 grados, rompiendo el timón automático. También dejaron marcas de dientes en el casco del bote.

“El ruido era realmente aterrador. Estaban golpeando la quilla, había un eco horrible, pensé que podían volcar el barco. Y este ruido ensordecedor mientras se comunicaban, silbando entre ellos. Era tan fuerte que tuvimos que gritar. Se sentía totalmente orquestado”, aseguró la joven de 23 años a The Guardian.

Relación con las actividades humanas

Los científicos han asegurado que este extraño comportamiento podría explicarse por un estrés de las orcas debido a la contaminación en los océanos, la falta de alimento y el incremento en el nivel de ruido.

Otra teoría que explica el agresivo comportamiento señala al coronavirus y al periodo de cuarentena, pues se cree que los cetáceos se habrían acostumbrado a los meses en que no hubo tránsito de embarcaciones ni presencia humana en las costas, lo cual fue interrumpido con la vuelta a las actividades comerciales y turísticas.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …