Martina Aneiros: “Ferrol no se merece un alcalde que no sea capaz de gastar más del 30% del presupuesto en medio año”

Martina Aneiros | PP

La portavoz adjunta del PP, Martina Aneiros Barros, reveló hoy que el estado de ejecución del presupuesto prorrogado del 2020 a 31 de junio es «demasiado bajo, tan solo de de un 30%, para el lamentable estado en el que se encuentra la ciudad«. “Resulta increíble que a pesar de todas las necesidades que tiene Ferrol el gobierno de Mato no haya sido capaz en seis meses de invertir ni el 50% del presupuesto prorrogado para este año, una demostración más de su nula capacidad de gestión”.

Es de destacar el «mínimo grado de ejecución» de partidas presupuestarias como la destinada al mantenimiento de viales. “Mato solo ha gastado un 8% de los cuatro millones disponibles a pesar del lamentable estado en el que se encuentran los viales públicos, algo que resulta inconcebible«, afirmó Martina Aneiros. Además, recordó que el año pasado el Grupo Popular presentó un plan de mantenimiento en viales y edificios públicos para dar solución a la grave situación «que se está viviendo en estos momentos». Un plan que «obvió por completo el gobierno local agravando el estado en el que se encuentra Ferrol«.

Con respecto al área de Bienestar Social, Aneiros Barros advirtió que, a pesar de la situación que estamos atravesando debido al covid-19, «llama la atención también la escasa ejecución del presupuesto en este departamento en comparación con el 2019«. “Solo han gastado un 34%, tres puntos menos que el año pasado cuando es evidente que la situación de vulnerabilidad de los ferrolanos es mucho peor que en el 2019” tras la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Otro dato que «llama la atención» es la baja ejecución de las inversiones. “Después de varios años sin un nuevo presupuesto seguimos manteniendo una escasa ejecución de inversiones que ronda tan solo el 10%, es decir, un poco más de 1,5 millones de euros, privando a la ciudad de la realización de nuevos proyectos que generen empleo, riqueza y mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos«.

Así pues el análisis del estado de ejecución del presupuesto a 30 de junio «deja claro, una vez más, la denuncia que llevamos realizando desde el Grupo Popular: la falta de gestión del gobierno de Ángel Mato. Después de haber constatado durante el mandato anterior un bajo grado de ejecución presupuestaria Ángel Mato lo supera, pero en negativo, ya que su porcentaje aún es inferior al del 2019”, lamentó.

Por eso desde el Grupo Popular, grupo mayoritario, “instamos al gobierno de Mato a que empiece a trabajar en la ejecución del presupuesto a la vista de las necesidades de los ferrolanos y no agrave aún más el estado lamentable en el que se encuentra Ferrol”, concluyó la popular Martina Aneiros.

Lea también

Ángel Mato visita las obras de reparación y aglomerado del firme de la Avenida do Mar

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado por el concejal de Urbanismo, Julián Reina, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *