En Cedeira,Gonzalo Caballero critica a la Xunta por «su inacción» ante el inicio del curso escolar

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, urgió en la mañana de este martes a Feijóo a “involucrarse plenamente” en este inicio del curso marcado por la covid, toda vez que están teniendo que ser los propios centros educativos y los concellos los que “resuelven la inacción” de la Xunta.

Así lo dijo Gonzalo Caballero durante una visita a un colegio de Cedeira en compañía del alcalde, Pablo Moreda, donde hizo hincapié en que “tienen que ser los profesores y autoridades locales los que asuman las responsabilidades” porque el gobierno gallego “no da soluciones”.
«Estamos hoy en Cedeira en el inicio del curso escolar siendo conscientes de las dificultades que hay en toda Galicia para poner a funcionar los colegios, los institutos, los centros de FP en definitiva los retos que tiene la comunidad educativa».

Hacen falta, incidió, “fondos” para el incremento de las labores de limpieza en los centros que están asumiendo los ayuntamientos, así como “protocolos” para garantizar la seguridad en las escuelas. “Hace falta compromiso con una educación de calidad”, resumió.

En este sentido, señaló como “Feijóo cambió al conselleiro, pero no tomó las decisiones necesarias, y todavía ahora habla de colocar mamparas en los institutos pero no habla de una mayor contratación de profesorado para bajar la ratio de alumnos por aula”.

VISITA A CEDEIRA

Al hilo de esto, el máximo dirigente del PSdeG hizo “un reconocimiento” al trabajo y al esfuerzo que se está haciendo en el Ayuntamiento de Cedeira. “Al lado de la comunidad educativa, está atendiendo las necesidades de los centro y que no fueron asumidas por la Xunta de Galicia”, recalcó, junto con el diputado Martín Seco; el coordinador comarcal del PSdeG en Ortegal, Marcial Blanco; el exalcalde de Cedeira José Luis Vergara y otros miembros del actual gobierno local que encabeza Pablo Moreda.

Por su parte, el propio regidor agradeció la visita de Gonzalo Caballero y concordó en las críticas a la “dejadez” de la Xunta en este inicio del curso. “Los ayuntamientos estamos asumiendo de forma impropia, por ejemplo, los costes de la desinfección de los centros escolares”, denunció, antes de subrayar que “queremos que la Xunta asuma sus competencias, sus responsabilidades”.
Desde el 14 de marzo, el Ayuntamiento de Cedeira no recibió una sola llamada de la Consellería de Sanidad ni de la de Educación, ni del responsable territorial de Educación, para ver que preocupaciones o que necesidades teníamos para la puesta en marcha del curso”, criticó Pablo Moreda, al tiempo que indicó que, en lo que alcanza al CEIP Nicolás del Río, el ayuntamiento dispuso una persona más de refuerzo de las labores de limpieza.

“Nosotros no vamos a dejar a nuestros pequeños abandonados, vamos a asumir esas competencias que la Xunta en ningún momento asume”, abundó el alcalde, quien agradeció también al profesorado el trabajo que está haciendo en esta situación.

El secretario general del PSdeG aprovechó también la visita a Cedeira para conocer de primera mano las necesidades de los pescadores, para lo cual mantuvo una reunión de trabajo en la cofradía en la que también participó la portavoz del ramo del Grupo Socialista en la Cámara, Patricia Otero.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …