El Concello programa 24 espectáculos hasta final de año, entre ellos Salvador Sobral, tres premios Max o un Premio Nacional de Teatro

Antonio Golpe presentando la programación cultural | Concello de Ferrol

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, presentó esta mañana en el teatro Jofre la programación cultural que el Concello de Ferrol diseñó para los próximos meses hasta final de año. Se trata de una agenda “de calidad” que incluye 24 espectáculos hasta final de año, entre ellos tres premios Max, un Premio Nacional de Teatro y varias recomendaciones de la Red Española de Teatros, puntualizó el concejal.

La programación cultural comienza el próximo viernes, 18 de septiembre, en el teatro Jofre con Curva España a cargo de la compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro. Las entradas para ver esta cita con el teatro documental, que trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, estarán a la venta mañana, 16 de septiembre.

El día 26, también en el Jofre, tendrá lugar Leira, de Nova Galega Danza, una de las compañías gallegas de danza con mayor proyección nacional e internacional. Se trata de un espectáculo de danza y música que muestra el sacrificio de las labores en el campo.

Una recomendación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Festivales y Espacios de titularidad pública abre la programación del mes de octubre, con Tour Vacanal 2020, de De Vacas, el día 3. Un concierto con humor que combina música, ironía, frescura, talento y creatividad.

La Orquesta Sinfónica de Galicia, “como no podía ser de otro modo”, dijo Golpe, también forma parte del programa cultural programado por el Concello y actuará el día 8 de octubre en el Auditorio. En este punto, Golpe señaló que la orquesta reduce el número de músicos con el fin de adaptar el concierto al espacio disponible y las recomendaciones sanitarias.

El día 10, en el Jofre, será el turno de la comedia musical The Primitals, de Yllana, compañía galardonada con el premio Max y recomendada también por la Red Española de Teatros. Se trata de una comedia musical a capilla para toda la familia premiada en numerosas ocasiones.

El día 11 llegará al Jofre Óscar, el niño dormido, de la compañía El Espejo Negro, premiada también con el premio Max y recomendada también por la Red Española de Teatros. Golpe incidió en que se trata de un espectáculo familiar que “toca el alma”, puesto que aborda con “especial sensibilidad” la realidad que envuelve a un pequeño que tras un golpe quedó en estado de coma. También en el Jofre tendrá lugar el día 16 el concierto folk de Sheila Patricia, un talento con un estilo original y fresco como señales de identidad de la brillante compositora. El 18 de octubre a reconocida compañía Kulunka Teatro, galardonada con el premio Max regresa a Ferrol con Quitamiedos, un bello encuentro entre el fallecido y su ángel de la guarda que llega de la mano de los creadores de la obra Solitudes, el teatro gestual que abrió la temporada de teatro 2020 en Ferrol y que tan buena aceptación tuvo.

Otro de los platos fuertes de la programación presentada esta mañana por el concejal de Cultura es la actuación por primera vez en Ferrol de Salvador Sobral, con Alma Nuestra, tras presentar su último disco el pasado mes de junio, el 24 de octubre. Se trata de una voz de sobra aclamada por la crítica y el público que combina con estilo propio el jazz y la música cubana. Las entradas pueden adquirirse desde las 10 horas de mañana miércoles.

El mes de noviembre abrirá con la celebración de Atlántica, el Festival Internacional de Narración Oral, en la capilla del Torrente Ballester los días 5, 6 y 7. Una cita que reúne artistas e internacionales alrededor de la excelencia para contar historias.

El día 8 llegará al Jofre un reconocido humorista, actor, cómico y monologuista: Enrique San Francisco junto con Miki Dkai con la comedia Pesadilla en la comedia, de Planeta Fama. Interactuarán con el relato de una divertida historia que intercalarán con monólogos. El día 13 actuará en el Auditorio la Real Filarmonía de Galicia con su tradicional sensibilidad con los autores noveles.

La programación continúa el día 14 con una nueva recomendación de la Red Española de Teatros de la mano del artista del momento Rodrigo Cuevas, que trasladará al espectador de la tradición a la vanguardia en una mezcla de música y espectáculo. El agitador folclórico, que gusta a todos los públicos, sorprenderá en el Jofre con el Trópico de Covadonga.

El día 21, una nueva sesión de teatro documental, en este caso también recomendada por la Red. Celebraré mi muerte, de la compañía Teatro de él Barrio, es una “interesante” producción de Jordi Évole y Antonio San Juan basada en hechos reales en la que el médico “narra su propia vida en relación con la eutanasia”, adelantó Golpe.

Los pequeños podrán disfrutar el día 22 de noviembre de Mai Mai, de Baobab Teatro, una compañía gallega de gran prestigio dedicada al público infantil. La obra narra la historia del último oso panda del planeta que busca “hacer más alegre el día a día de nuestros pequeños después de unos meses muy duros”, incidió el concejal de Cultura.

El día 27 Jordi Bertrán traerá a la capilla del Torrente Ballester el espectáculo Poemas Visuales, inspirado en la magia de los textos del poeta catalán Joan. Una obra de títeres para adultos que lleva en cartelera 20 años y que acumula más de una docena de premios. Para finalizar el mes de noviembre, el día 28 el Auditorio acogerá el musical We Love Queen, de nuevo a cargo de la compañía Yllana, que rendirá homenaje al músico internacional.

La programación cultural de diciembre comenzará el día 4 con el estreno de Puta Realidade, de la compañía naronesa Bucanero, una historia de amor de perdedores que juegan a ganar. El día 11 la compañía gallega de gran proyección nacional Ibuprofeno Teatro traerá al Jofre O Furancho, en cuyo reparto estará la ferrolana Marian Bañobre. El día 12 la música de los años 20 irrumpirá en el Jofre con Nobody Cares, de O Sister!, un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30. Es también una de las recomendaciones para este año de la Red Española de Teatros.

De nuevo una divertida y entretenida cita para los pequeños, el día 13 de diciembre, con Cartoóns, de Producciones Excéntricas. El día 18 la Real Filarmonía de Galicia regresará a Ferrol y el 19 el Jofre acogerá Macbeth, o ruido e a furia, de Studo Momento. Esta pieza clásica subirá al escenario al reconocido actor gallego Luis Iglesia.

La agenda cultural para este año diseñada por la concejalía que dirige Golpe finaliza el día 20 en el teatro Jofre con Concierto con fusión, de Píscore, para disfrutar en familia.

Aforo “muy controlado”

El concejal de Cultura puntualizó en la presentación de la programación que el Concello de Ferrol hace con esta agenda “una apuesta decida por la cultura”. La cultura, insistió, “es segura”, y “queremos generar confianza entre la población para que entre todos pongamos en marcha un sector que lleva meses atravesando una difícil situación y al que no queremos abandonar”. En esta ciudad, dijo, “nos gusta la cultura, hay talento, y entre todos vamos a celebrar espectáculos seguros”.

Golpe trasladó que a pesar de que actualmente la ley permite hasta el 75 % del aforo de los teatros, desde el Ayuntamiento de Ferrol “me los va a seguir una política aun más conservadora”.

Explicó que para los espectáculos gestionados a través de Ataquilla Pesadilla en la comedia, We Love Queen, Salvador Sobral, la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filarmonía de Galicia— no se alcanzará el 75 % permitido. “Queremos ser muy cuidadosos con este asunto y extremar las precauciones para generar confianza”. En concreto, de las 552 plazas del teatro Jofre se ocuparán solo 303 y de las 880 del Auditorio, se repartirán solo 414. Para el resto de espectáculos, y mientras la evolución de la pandemia así lo estime, “trabajaremos con la figura del aforado inteligente”. Golpe explicó que consiste en que una vez se haga el pago de las butacas reservadas, el sistema electrónico bloquea de forma automática los asientos colindantes con el fin de garantizar las distancias de seguridad. Los ciudadanos “deben saber que desde el Concello de Ferrol vamos a poner todos nuestros medios para demostrar que la cultura en esta ciudad es segura”.

Nueva página web con toda la agenda cultural

Además de hacer un recorrido por cada uno de los espectáculos programados hasta final de año, el concejal de Cultura anunció esta mañana la puesta en marcha hoy mismo de la nueva página web municipal “Agenda Cultural Ferrol” (https://www.ferrol.gal/axenda_cultural/gal/ (en gallego) y https://www.ferrol.gal/axenda_cultural/es/ (en castellano), donde los ciudadanos podrán “sumergir” de una forma “sencilla y atractiva” por las citas para los próximos meses, explicó Golpe.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …