El Concello prepara los actos del Día Internacional de las Personas sin Hogar

Reunión del grupo de trabajo sobre las personas sin hogar | Concello de Ferrol

El salón de actos del edificio social acogió esta mañana una reunión del Grupo de Trabajo de Entidades que trabajan con personas sin hogar, en la que participan Cáritas, Dignidad, Cocina Económica de Ferrol, Cruz Roja, Albergue Pardo de Atín y las áreas de atención primaria y salud mental del área Sanitaria, y que preside la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.

La preparación de los actos que se van a celebrar este año con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas sin Hogar, el próximo 25 de noviembre, centró buena parte de esta reunión, en la que se acordó que se realizará, como así ya se había hablado en ocasiones anteriores, un vídeo que recoja la experiencia de este grupo de trabajo durante el estado de alarma. Así, la concejalía de Bienestar Social contratará dicho vídeo con el fin de poner en valor y dar a conocer un trabajo que, subrayó, a pesar de ser difícil y muchas veces improvisado por el desconocimiento de la propia situación, obtuvo unos resultados muy positivos en términos generales y mismo destacados por instituciones y entidades de fuera de Galicia”. La idea, dijo, pasa por presentar el vídeo, en el que participarán todas las entidades de este grupo de trabajo, así como el Concello, en la última semana del mes de octubre, y completar este acto con un programa de actividades —conferencias, mesa redonda o similar— que sean acordes a la situación de pandemia y a los diferentes protocolos de seguridad.

A este respeto, las personas que asistieron a la reunión acordaron hacer propuestas a la concejalía a lo largo de esta semana para cerrar el programa antes de que finalice septiembre y poder realizar las gestiones necesarias con tiempo antes de esa semana de octubre.

Formación orientada al empleo gracias al programa Ferrol Acolle

En este encuentro, además, las tres técnicas que trabajan en el programa de inclusión Ferrol Acolle explicaron la situación en la que se encuentra en la actualidad este programa municipal, que trabaja con personas en situación de sin hogar en nuestra ciudad. Como dijeron, ya son 31 las personas valoradas y 27 las que consideran aptas para participar en algunos de los programas que se incluyen en el plan, que contará con diferentes módulos formativos prelaborales, como el de Alfabetización Digital o el de Prevención de Riesgos Laborales, que comenzarán en breve, y con un período de formación profesionalizante, que se llevará a cabo el año que viene hasta el 30 de junio. La mayores, el programa contempla un módulo importante de transición a la vivienda que, como apuntó la concejala de Bienestar, se pretende vincular con un proyecto nacido en el seno de este grupo y que Martínez quiere que sea una realidad en 2021, que es la puesta en marcha de un piso en la ciudad para personas sin hogar, de transición a la vivienda, el recurso que más demandan los participantes en este proyecto ya que en su totalidad o carecen del mismo o están en una situación irregular o de infravivienda. Las técnicas agradecieron el trabajo previo realizado por las entidades, que llevan desde un principio derivando potenciales beneficiarios de este programa, y pidieron mantener esta coordinación, extremo que fue aceptado por todas las asociaciones. La próxima reunión de este grupo de trabajo será el próximo 13 de octubre.

Lea también

June Moreno, quinta en la copa junior de Lignano

El pasado fin de semana se disputó en Italia, la Copa de Europa de Lignano, …