Parte del transporte urbano será gratuito este martes, «Día sin coches»

Parte del transporte urbano que discurre por el término municipal de Ferrol será gratuito este martes, día 22 , con motivo de la celebración del Día sin Coches, una iniciativa destinada a difundir los beneficios de las alternativas al vehículo privado y sostenibles con el medioambiente en el marco de la Semana Europea de la
Movilidad que el Ayuntamiento de Ferrol celebra estos días bajo la coordinación del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tal y como indicó el concejal de Movilidad, Julián Reina, el Ayuntamiento de Ferrol aplicará la gratuidad a los usuarios de todas sus líneas urbanas de transporte público, es decir, a las de ámbito municipal, las que comienzan y finalizan su recorrido en
Ferrol. Con esta medida, explicó el edil, desde el Ayuntamiento “queremos extender a la población nuestro compromiso con la sensibilización sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública cómo para el medio ambiente”. También sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el público, la bicicleta y los viajes a pie, incidió Reina.

Líneas urbanas gratuitas

En concreto, las líneas urbanas en las que se aplicará la gratuidad durante toda la jornada del martes son: Puerto-Hospital Novoa Santos ( L21), Canido-Plaza de la Graña ( L27), Plaza Vella- Caranza ( L32) y Canido- Hospital Naval ( L36). Al acceder al autobús, los viajeros recibirán un billete a coste cero.

Cierre al tráfico en A Magdalena

Esta medida es solo una de las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ferrol para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. También el martes, Día sin Coches, las calles de la Magdalena estarán cerradas al tráfico rodado excepto para residentescon el fin de promover los paseos por uno de los barrios mas singulares de la ciudad”.

Actividades toda la semana en el Aula de Ecología Urbana

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que comenzó el pasado miércoles, el Ayuntamiento de Ferrol inició un programa de actividades en el Aula de Ecología Urbana, en el Cantón de Molíns, que incluye la elaboración de planos Metro-minuto personalizados, en los que figuran los lugares desde los que se desplazan los participantes de manera habitual y sus destinos, como sus casas, centros de enseñanza el lugares de trabajo. El concejal explicó que en el plano aparecen dichos lugares, la distancia entre ellos y el tiempo de desplazamiento a pie.

«Dado que Ferrol es una ciudad pequeña» dijo Reina, «el objetivo de la actividad es concienciar a la población sobre los beneficios de los desplazamientos a pie al tiempo que se les muestra que la mayor parte de los recorridos diarios son cortos y es
factible realizarlos caminando”.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del correo electrónico
aeu@ferrol.es o bien llamando al teléfono 981 944 222. Las actividades se llevan a cabo hasta el día 22, de 11 a 12.30 horas y de 16.30 a 18 horas. También desde el aula de Ecología Urbana se elaboró un vídeo divulgativo sobre la movilidad urbana sostenible y sus ventajas.

Una firme “voluntad” de reordenar el tráfico

El concejal responsable de Movilidad aprovechó el inicio de la Semana Europea de la
Movilidad para hacer un repaso de la línea de trabajo que en este sentido está siguiendo el Ayuntamiento de Ferrol en los últimos meses. La “firme” voluntad del gobierno local de “reordenar el tráfico rodado en el centro de la ciudad e intentar dar prioridad a los peatones respetando el medio ambiente” se manifestó, por ejemplo, en las medidas adoptadas por las concejalías de Tráfico, que dirige Germán Costoya, y de Movilidad “una vez se abrió la plaza de Armas, como la prohibición del paso de vehículos particulares en el entorno de este espacio”. De este modo, el tramo de la calle Terra, que discurre desde Sol hasta la calle Magdalena solo puede ser utilizado por vehículos municipales, taxis y para carga y descarga en el horario establecido. Lo mismo ocurre, recordó Reina, con la calle Rubalcava, entre Magdalena y Sol, cuyo tramo también quedó invalidado para vehículos particulares. Estas restricciones, puntualizó el edil, ya estuvieron vigentes durante la ejecución de los trabajos en la plaza de Armas y pasaron a ser permanentes una vez finalizadas las obras.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …