El pianista ferrolano Pablo Galdo recibirá el premio «Gallego del Año 2020»

Al pianista ferrolano Pablo Galdo le fue concedido el galardón Gallego del año 2020, galardón que recibirá en una ceremonia presidida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, el día 15 de octubre en el transcurso de un acto que se celebrará en la Ciudad de la Cultura de Galicia, y en la que el pianista interpretará diversas obras del repertorio clásico. Será la gala número XXXI de este prestigioso galardón concedido por El Correo Gallego.

Pablo Galdo

Galdo nació en Ferrol en 1978 y cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Vigo -en donde obtuvo matrícula de honor y premio extraordinario-, en la Universidad de Alcalá de Henares, en el Instituto Zoltán Kodály de Kecskemét, en la Academia F. Liszt de ­Budapest, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo -en donde obtiene su Diploma de Posgrado- y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

De entre sus maestros destacan los eminentes Nicasio Gradaille, Ferenc Rados, Rita Wagner, András Kemenes, Imre Rohmann y Elisso Wirssaladze.

También recibió clases y consejos de maestros como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis, Tamás Vasáry, Dimitri Bashkirov, Várjon Denes, Heinz Kämmerling, Marta Gulyás, Haewon Song o Almudena Cano, entre otros.

Fue becado por el Ministerio húngaro, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación CaixaGalicia, y la Asociación AIE.

Ofreció conciertos en más 40 países: Francia, Portugal, España, Reino Unido, Costa Rica, Islandia, Australia, China, Corea del Sur, Azerbaiyán, Ucrania, Grecia, Georgia, Rusia, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Letonia, Estonia, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Polonia, Sultanato de Omán, Kuwait -fue el primer pianista español que dio un concierto de piano en su capital-, Líbano, Palestina, Israel, Chipre, República de Irán, Jordania, Azerbaiyán, Kazajistán, Italia, Lituania, Turquía, Argentina, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Actuó con orquestas en Hungría, Alemania, Austria y España, y fue finalista y premiado en diversos concursos de piano.

Representando a España

Asimismo, Galdo ha representado a España en el exterior en diversas ­ocasiones, entre las que destacan la inauguración del Aula Cervantes de Reikiavik, actuando para la presidenta de Islandia, la celebración de la Semana de la lengua española en Eslovenia, la conmemoración de la fiesta nacional de España en Hungría, el 20 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre España y Kazajistán y el festejo de los cuarenta años del reinicio de relaciones ­diplomáticas entre España y Rusia.

Actuó a cuatro manos y dos pianos con artistas como Martha Argerich, Zoltán Kocsis, Stephen ­Kovacevich, Lilya Zilberstein, Cyprien Katsaris, Tamás ­Vásáry, Jorge Luis Prats, Imre Rohmann, Sergio Tiempo, András Kemenes, con el ­cellista Asier Polo, la violista Rocío Gómez, o el barítono Luis Alberto Llaneza, entre otros.

Fue seleccionado en ciclos de jóvenes intérpretes y participó en diversos ciclos y festivales como el de Juventudes musicales, de la Asociación Teresa Berganza; Jóvenes talentos de Budapest, en el castillo de Buda; en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Fundación Juan March, la Semana Internacional de la Música de Izmir, el Festival Internacional de Járkov, ­entre otros.

Grabó un DVD para la productora IRIS con obras de Albéniz, Liszt y Rachmaninoff y, para la productora MANS, un CD con obras de Bach, Chopin y Liszt, y otro con obras de Albéniz.

También graba para Televisión Española, Televisión de Galicia y la Radio Húngara. Incluso el compositor español Saúl Chapela le dedicó su obra para piano 22 variaciones sobre dos células.

Ofreció clases magistrales en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, la Universidad Frederick Chopin de Varsovia, en el Conservatorio estatal de Tbilisi, la Academia de las artes de Islandia, en el Conservatorio Estatal de Estambul, la Academia de música y teatro de Vilnius, en la Academia Nacional de Música de Estonia, en la Universidad Esmae de Oporto, en la Academia Nacional de Baku, Conservatorio de ­Sídney, en la Fundación Baremboim-Said de Palestina, en la Escuela Buchmann-Mehta de Israel, en la Universidad Nacional de Kazajistán, en la Universidad Nacional de las Artes de Járkov, en el Conservatorio Nacional de Jordania, el Conservatorio Nacional de Líbano, en la Escuela Superior de Neuquén (Argentina), en el Conservatorio de Verona, en la Universidad de Járkov, en la Universidad de Macedonia en Tesalónica, en la Universidad de Yasar en Izmir y en diversas ciudades de España.

Fue profesor invitado durante siete años en la Academia Internacional de Música Forum Musikae y, recientemente, en el Festival Internacional de piano de Costa Rica.

Habitualmente, es invitado para formar parte del ­jurado de concursos de piano (Costa Rica, España, ­China, Noruega y Lituania). Entre sus alumnos hay ­varios ­ganadores de concursos ­nacionales e internacionales de piano.

Asimismo, es fundador y director artístico del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo. Le fue concedido el Premio Gregorio Baudot de la Música otorgado por la Sociedad Artística Ferrolana-SAF en el año 2016 y la Insignia de Oro de Ferrol en el año 2028. Ha ganado la medalla de plata en los Global Music Awards en el año 2017 y 2018, en dos categorías diferentes (mejor instrumentista y pianista clásico).

Actualmente, compagina su actividad concertística con su puesto de profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, en el Centro Superior ­Katarina Gurska y el Conservatorio Superior de Música de ­Coruña.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

Un comentario

  1. Acabo de alucinar con este ferrolano, Pablo Galdo, quien con poco más de 40 años, se recorrió el mundo, demostrando su capacidad delante del piano. Y yo que no tenía ni idea de él. Siento vergüenza por mi ignorancia. Pablo, me gustaría conocerte. Mis felicidades. Un saludo.