Imágenes del Rey Felipe VI en Ferrol protagonizan una exposición nacional

María Fidalgo Casares-Una exposición con más de 30 imágenes de S.M el Rey Felipe VI tomadas en Ferrol en 2016 recorrerán distintas localidades españolas. La actividad se enmarca dentro de las actividades realizadas por la Hermandad Nacional Monárquica de España.

Rota, Cádiz, inauguró el primer capítulo de esta exposición fotográfica, en concreto en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Todavía no se han cerrado las fechas en las que llegará a Ferrol, uno de los destinos gallegos, junto a Pontevedra, que están previstos.

Inauguración en Rota

La secretaria de expansión y desarrollo de la Hermandad Nacional Monárquica de España está en conversaciones con las distintas localidades de Baleares a Galicia que han requerido ser sedes de esta exposición itinerante. Los representantes de la asociación monárquica han perfilado los máximos detalles en la organización teniendo en cuenta las medidas sanitarias impuestas en prevención del Covid-19, Dichas medidas se irán repitiendo en las distintas sedes que irán albergando la exposición.

Día del Veterano

La colección de fotografías se obtuvo en su mayoría cuando Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el Acto del Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil en el Arsenal Militar de Ferrol en la explanada del Edificio de la Sala de Armas del Arsenal, en 2016.

En aquel acto de conmemoración, su Majestad el Rey Felipe VI estuvo acompañado por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado y Díaz del Río. 
El acto militar incluyó un Homenaje a la Bandera Nacional con un izado de la Bandera por ocho veteranos, imposición de condecoraciones y un homenaje a los que dieron su vida por España, en donde dos viudas de la Hermandad de Veteranos depositaron una corona de laurel ante una cruz en un lateral de la explanada.

Tras ello, el desfile de la Fuerza y de la Agrupación de Veteranos al mando del coronel Juan Martínez Pardavila, Delegado de la Hermandad de Veteranos de Ferrol, puso
fin a los actos.

Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, cuyo jefe es S.M. Rey de España Felipe VI, es una asociación de régimen general, de personas mayores, de ámbito nacional, carácter cultural, benéfico y apolítico, sin ánimo de lucro.

Fue fundada en 1957, como Hermandad de Retirados de las Fuerzas Armadas, para Retirados, Reserva, Viudas y Huérfanos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
Los últimos Presidentes por orden cronológico, han sido los Generales Félix Carrasco Lanzós, 1995-1999, José Colldefors Valcárcel, 1999-2003, Agustín Muñoz- Grandes, 2003-2007, Eduardo González-Gallarza Morales desde 2007-2018. En la actualidad es el Teniente General de la Guardia Civil José Manuel García Varela.

La obra de Gerardo Lucio

El artista Gerardo Lucio goza de un gran prestigio en el sector audiovisual y ha destacado en distintos soportes gráficos, pero es más conocido mediáticamente por sus fotografías dedicadas al Tercio de Olivares, del que es miembro.
Gerardo Lucio es socio de número de Cádiz y Madrid de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y es el fotógrafo de la delegación de Cádiz y todos los años participa en actos de las diferentes ciudades de España.

Las creaciones de Gerardo Lucio se caracterizan por plasmar la personalidad del fotografiado con rotundidad, y en este caso, nunca mejor dicho, reflejar más si cabe que otros retratos la “ majestad” que irradia.

En el caso de SM Felipe VI, algunos de los retratos ya son conocidos porque estos días han sido ampliamente difundidos en las redes. Su exposición en alta calidad es una oportunidad de disfrutar de las imágenes tal y como fueron concebidas.

El ascenso en la valoración de la figura del monarca ha sido meteórico en los últimos tiempos tal y como recogen últimas encuestas. La campaña de descrédito a la
institución monárquica desatada en ciertos ámbitos ha afectado al rey emérito, pero sin embargo paradójicamente habría reforzado a su hijo. Ello ha sido el detonante para que la Hermandad Nacional Monárquica de España, presidida por Francisco Rodríguez Aguado en coordinación con su filial andaluza, presidida por Juan José Martín organicen esta actividad de ámbito nacional en apoyo a la Corona que ofrecerán a ciudadanos de distintos lugares de España.

¿Cuándo en Ferrol?
La muestra de Rota comenzó el pasado sábado, día 19 de septiembre. Se podrá visitar hasta el día 25 de ese mismo mes. En Ferrol, se sigue a la espera de confirmar fechas y lugar. Los organizadores han avanzado como posibles salas para su ubicación las del Casino Ferrolano o el Museo Naval.  

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …