Julián Reina: “Tenemos que lograr el mayor consenso posible para el Plan de Movilidad”

Julián Reina subiéndose al autobús en el Día sin coches | Concello de Ferrol

El concejal de Urbanismo, Julián Reina, defendió hoy con motivo del Día sin Coches, con el que finaliza la Semana Europea de la Movilidad, la necesidad de alcanzar acuerdos en este campo entre los grupos políticos. “Tenemos que lograr el mayor consenso posible para el Plan de Movilidad”, aseguró en la plaza de Galicia momentos antes de tomar un bus con destino A Malata. Con este gesto, el edil quería invitar a la ciudadanía a emplear el transporte público, coincidiendo con una jornada en la que el Concello de Ferrol ofrece un billete gratuito para todos los viajeros que emplean alguna de las líneas urbanas, una experiencia que calificó de “muy buena”, aunque “el servicio de transporte tiene que seguir mejorando y debe aumentar las frecuencias”, afirmó.

La preguntas de los medios presentes en la parada de Correos, Reina explicó que el cierre al tráfico hoy en la mayor parte de las calles de A Magdalena sirve de prueba para comprobar los efectos del avance de la peatonalización del casco urbano y detectar posibles problemas y estudiar alternativas. Apostó también por primar la “concienciación” de la ciudadanía para poder acometer transformaciones beneficiosas para la movilidad, en lugar de tratar de imponer esos cambios mediante sanciones.

Para el también concejal de Movilidad es importante “seguir una línea de continuidad respeto de la peatonalización y de la rehabilitación”, en referencia al trabajo desarrollado por anteriores gobiernos municipales, ya desde los tiempos en los que Ángel Mato estaba al frente del área de Urbanismo. “Cada actuación en A Magdalena y Ferrol Vello ayuda a que el centro se llene de gente”, dijo. Así, proyectos como el de la calle de la Iglesia pretenden contribuir “a la reordenación del tráfico”, como lo harán otros, detalló, con los que también se aspira a “compensar la progresiva peatonalización” mediante una política de aparcamiento que permita “no generar perjuicios a los vecinos y a las vecinas”.

El próximo lunes comenzarán las obras en el acceso al cementerio de Serantes

Luego de este encuentro, Reina acudió a Serantes, realizando a pie el tramo entre A Malata y el centro de salud. Allí recorrió con representantes de la asociación vecinal la carretera de acceso al cementerio. En ella va a comenzar el próximo lunes una obra que significará una importante mejora de la seguridad viaria, ya que el tramo que discurre desde la rotonda del centro de salud se va a dotar de aceras. Esta actuación, junto con la que la Diputación ha previsto llevar a cabo próximamente en la avenida 19 de Febrero implicará una importante transformación en la zona, que pasará a contar con los espacios para peatones que los residentes vienen reclamando desde hace años.

Durante la visita, el concejal recogió diferentes propuestas de los vecinos respeto del proyecto de aceras y también una serie de mejoras en el entorno del centro de salud y las viviendas ubicadas tras el.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …