Acuaes reclama al concello de Ferrol el abono de cuotas desde mayo de 2019

La Comisión de Seguimiento del convenio suscrito por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la entidad pública empresarial Augas de Galicia y los Concellos de Ferrol y Narón para la construcción y explotación de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol” se ha reunido para abordar el desarrollo de las labores de explotación por parte de ACUAES de estas infraestructuras así como el seguimiento económico de la actuación, entre otros asuntos.

A la reunión han asistido la directora general de ACUAES, Rosa Cobo y los alcaldes de Ferrol y Narón, Ángel Manuel Mato y Marián Ferreiro, respectivamente.

Uno de los principales asuntos tratados ha sido la deuda acumulada por el Concello de Ferrol, quien desde mayo de 2019 no ha abonado ninguna de las facturas emitidas por ACUAES.

 En este sentido, el alcalde de Ferrol ha apuntado que, a su juicio, parte de las facturas necesitan el respaldo del Pleno municipal para poder ser abonadas, una situación que no se había producido hasta su llegada al frente del Consistorio.

En la comisión se informó de que el Concello de Narón se encuentra al corriente de pago con ACUAES respecto de todas las facturas giradas y vencidas.

ACUAES planteó distintas alternativas para desbloquear este problema, que los dos regidores se comprometieron a estudiar y dar una respuesta consensuada en breve.

UN SISTEMA DE SANEAMIENTO CONSTRUIDO POR ACUAES

 Las obras de “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol” se dividieron en cinco tramos, “A Malata-A Gándara”, “A Gándara-Cadaval”, “Estación de regulación de O Porto”, “Rio Inxerto” y “Tramo Cadaval-Neda” y tienen como objeto recoger las aguas residuales que generan los habitantes que viven en el área urbana de Ferrol y Narón, para transportarlas después hasta la estación de bombeo que se ha construido en A Malata, desde donde son enviadas a través de un túnel a la Estación Depuradora de Cabo Prioriño, en la que son depuradas antes de su devolución a la ría.

El nuevo y moderno sistema general de saneamiento construido y gestionado por ACUAES consta de una red de más de 25 km de colectores, once tanques de tormentas y una estación de regulación de caudales, que permite controlar el caudal enviado a la EDAR.

La actuación, cuya explotación realiza directamente ACUAES a solicitud de ambos Concellos, presta servicio desde el año 2014 a una población de 85.000 habitantes equivalentes (156.000 sumando la parte industrial), y ha permitido solucionar la afección que sobre la ría de Ferrol estaba generando el vertido de aguas residuales a lo largo de su margen derecha.

La inversión realizada asciende a 50 millones de euros y ha sido financiada en un 90 por ciento por el MITECO, mediante aportaciones de ACUAES y del Fondo FEDER de la Unión Europea, y en el 10% restante por la Xunta de Galicia.

EL ALCALDE DE FERROL, MAS TARDE RESPONDE  QUE NO ES ASÍ

Posteriormente a la reunión desde el concello se ha emitido un comunicado en el que se informa que

«Durante el encuentro, Mato defendió que el reparto de costes que se les imputan
a los dos ayuntamientos no responde en absoluto a la realidad y exigió la instalación de caudalímetros para que cuantifiquen exactamente el volumen de aguas residuales que cada municipio vierte al sistema, al tiempo que demanda que se tengan en cuenta los gastos que implica el empleo de estas instalaciones por cada uno de los dos ayuntamientos.

El regidor ferrolano recordó que la estimación de un 70 % para Ferrol y un 30 % para Narón que se hizo en su momento se basó en el abastecimiento de agua, “pero el reparto de costes debe establecerse según el principio de que quien contamina paga”.

También detalló que hasta el 2019 el Ayuntamiento de Ferrol abonó las cantidades que se le demandaron a buena cuenta para su regularización posterior (una vez cuantificados los caudales), pero también que el mismo viene demandando desde que es alcalde un reparto justo, y más toda vez que obran en el poder del Ayuntamiento informes y estudios que ponen en cuestión la actual distribución de las cargas económicas.

Al tiempo, Mato puso de manifiesto que en ningún momento el pleno de Ferrol
aprobó el reparto de costes al 70-30 % por haber informes técnicos desfavorables y defendió que se trata de una proporción “sin base técnica y que hay que ajustar
obligatoriamente a la realidad”. “No hay nada, ningún informe técnico, que acredite esa proporción”, insistió. De este modo, la “supuesta deuda acumulada del Ayuntamiento de Ferrol con Acuaes no responde a la falta de voluntad de pago, sino a que no hay informe que avale dicho porcentaje y sirva para levantar el reparo de la Intervención municipal”, sobre este abono.
La solución que propuso el alcalde ferrolano  es la mencionada instalación de dispositivos que midan el volumen de agua que cada ayuntamiento traslada a través del sistema y una cuantificación exacta de los gastos de mantenimiento y en energía de cada uno para poder replantear el porcentaje que les corresponde pagar hasta que se ajuste a la realidad.

Afirmó que así se viene solicitando “reiteradamente, desde hay más de un año”.
Durante la reunión también se pusieron de manifiesto los perjuicios que se están causando al Ayuntamiento de Ferrol por la falta de pago de la depuración, “ni tan siquiera del 30 %”, por parte del Ayuntamiento de Narón.

Tras el encuentro, Ángel Mato aseguró que su intención es “defender, por encima  de todo, los intereses de los vecinos y de las vecinas de Ferrol”, ya que una distribución idónea de los costes de mantenimiento del servicio abrirá la posibilidad de reducir
las tasas de depuración».

 
 

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

2 comentarios

  1. No entiendo, de verdad, como no están todos avergonzados del patético espectáculo que llevan protagonizando demasiado tiempo ya. ¿Se nos exime a los ciudadanos del pago de impuestos por no estar de acuerdo con sus decisiones?

  2. UN USUARIO VECINO DE FERROL

    El alcalde de Ferrol dice defender los intereses de los vecinos de Ferrol esta es la eterna canción de los alcaldes que pasaron por el consistorio hasta la fecha, pero esto es una falacia contrastada ya que de ser así no estaríamos pagando los vecinos unos costes exagerados por suministro de agua y la depuración de las aguas residuales, tampoco estaríamos pagando por una depuración virtual de los años 14,15,16 y 17, por otro lado se incumple la ley de forma sistemática al haber adjudicado sin concurso publico este servicio a EMAFESA, aquí los únicos que pagamos somos los usuarios y no precisamente por lo que realmente consumimos o depuramos tal y como demanda el Sr. alcalde de otros Concellos ¿ A quien defiende Sr. Alcalde? por supuesto que a los vecinos usuarios de Ferrol no entra en sus planes cortar este abuso, que dicho sea de pasa esta permisividad ya viene de los últimos seis años de los señores de FeC y PP. Por otro lado lo que se esta haciendo con los vecinos de Ferrol es un abuso de poder ya que somos los únicos que pagamos el recibo puntualmente, por las informaciones de la prensa y por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos nos enteramos que el Concello no le paga a ACUAES, que EMAFESA no le paga las cánones a la Xunta ni al Concello de Ferrol es decir en el recibo pagamos estos conceptos pero el dinero se lo quedan EMAFESA y el Concello lo cual quiere decir que el usuario va pagar dos veces una directamente en el recibo bimensual y otra vía impuestos, Recordarle al Sr Mato que le fue enviada desde a Valedora do Povo una misiva instandole a que mantuviera una reunión con la Plataforma en defensa de los servicios Públicos cosa que no hizo hasta la fecha.