El Concello reactiva a Oficina Municipal de Voluntariado con formación especializada, trabajos en red y acciones propias

Eva Martínez Montero en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol viene de reactivar la Oficina municipal de Voluntariado con la puesta en marcha de varias acciones con el fin de revitalizar sus funciones y aumentar su ámbito de actuación. Tal y como anunció esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, la nueva oficina, que ya contaba con 25 voluntarios, sumó en la última semana ocho nuevas altas fruto “de la reactivación en la que estamos trabajando en los últimos tiempos”. La concejala explicó que fue precisamente hace una semana cuando se activó la nueva página web de la Oficina de Voluntariado (https://www.ferrol.gal/shared/contidos/89) en el portal municipal, donde se puede consultar toda la información relativa al trabajo que desarrollan los voluntarios. Los interesados en participar pueden inscribirse llamando al número de teléfono 981 944 235 o enviando un mail a voluntariado@ferrol.es.

Martínez Montero explicó que la reactivación de la oficina, localizada en el Edificio Social de Ferrol, se basa en tres objetivos. El primero es la formación, tanto básica como especializada. En este sentido a edil señaló que el Concello de Ferrol “apuesta de forma decidida por un voluntariado formado y de calidad con el fin de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros vecinos, y dicha formación la impartirá el propio Concello”. De hecho el próximo mes de octubre, los días 16 y 17, dará comienzo el primero de los cursos de Formación Básica y ya en noviembre se impartirá otro de Manipulación de Alimentos. El presente año finalizará con un tercer curso, en el mes de diciembre, de Formación Especializada.

El segundo de los objetivos es el trabajo en red con todas las entidades sociales. Ferrol, dijo la concejala, “es una ciudad muy solidaria que cuenta con un gran tejido asociativo, y trabajando de forma conjunta y coordinada obtendremos mejores resultados”. Por último, la reciente reactivación de la Oficina de Voluntariado incluye como tercer objetivo “desarrollar acciones propias dirigidas a nuestros vecinos más vulnerables teniendo en cuenta sus necesidades”. Dichas acciones, explicó Martínez Montero, estarán destinadas “a los colectivos vulnerables que se detecten desde todos los departamentos municipales”.

Especial atención a los mayores de la ciudad

En este sentido la concejala manifestó que la Oficina de Voluntariado prestará especial atención “a nuestros mayores”, un colectivo, dijo, que “a consecuencia de la pandemia que estamos viviendo resultan los grandes perjudicados no solo desde el punto de vista sanitario, también desde el ámbito social”. Es por ello que el Concello de Ferrol, a través de la Oficina de Voluntariado, compensará la suspensión de los talleres de envejecimiento activo y los comedores sénior, por la pandemia, con la labor que desarrollarán los voluntarios de Ferrol y la puesta en marcha de diferentes talleres dirigidos a mejorar su calidad de vida.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …