Narón-El exalcalde, José M. Blanco, sale al paso de las declaraciones de Mato sobre «costes» del saneamiento

(Fot. arch GAD)

En su página de facebook el excalde de Narón, José Manuel Blanco, sale al paso de las recientes declaraciones del alcalde de Ferrol, Ángel Mato,  sobre el pago de costes por la deuda que reclama Acuaes al concello ferrolano.

Dirigiéndose a Ángel Mato, Blanco le pregunta…  «¿vamos a ver Sr. Alcalde o tiene mucho desconocimiento, (que no es el caso); o nos quiere hacer tontos?.

A parte de confundir construcción, (que es lo que le reclama ACUAES ) con mantenimiento. Le voy a dar los datos, para que no se canse buscándolos.

Primer convenio aprobado en Ferrol en Junio 2012 con los votos PP y PSOE. Primera Adenda aprobada en Ferrol Febrero 2015 votos PP, PSOE y Ciudadanos. En ellos se estipulaban los porcentajes de cada Ayuntamiento, la aportación de la Xunta y los fondos Europeos. Y eso es lo que tienen que pagar cada uno, guste o no guste.

El tema de mantenimiento de las instalaciones se hizo en base al estudio de Aguas de Galicia porque Emafesa siempre se negó a que Narón viese los consumos reales de Ferrol, para poder hacer el reparto y claro que se usó el abastecimiento de agua, el agua que entra en una vivienda es después la que se depura, ¿o conoce otra agua que se depure que tengan que pagar los vecinos?.

Lo dicho diálogo, que así defenderá a sus vecinos, ¿acaso piensa que la Alcaldesa de Narón hará otra cosa?».

La reunión de la discordia

Según informó Galicia Ártabra el pasado día 23 de este mes la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la entidad pública empresarial Augas de Galicia y los Concellos de Ferrol y Narón para la construcción y explotación de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol” se ha reunido para abordar el desarrollo de las labores de explotación por parte de ACUAES de estas infraestructuras así como el seguimiento económico de la actuación, entre otros asuntos.

Uno de los principales asuntos tratados ha sido la deuda acumulada por el Concello de Ferrol, quien desde mayo de 2019 no ha abonado ninguna de las facturas emitidas por ACUAES.

 En este sentido, el alcalde de Ferrol ha apuntado que, a su juicio, parte de las facturas necesitan el respaldo del Pleno municipal para poder ser abonadas, una situación que no se había producido hasta su llegada al frente del Consistorio.

En la comisión se informó de que el Concello de Narón se encuentra al corriente de pago con ACUAES respecto de todas las facturas giradas y vencidas.

ACUAES planteó distintas alternativas para desbloquear este problema, que los dos regidores se comprometieron a estudiar y dar una respuesta consensuada en breve.

Declaraciones de Ángel Mato

Pocas horas después de esta reunión el concello de Ferrol emitió un comunicado en el que se señalaba que «Durante el encuentro, Mato defendió que el reparto de costes que se les imputan a los dos ayuntamientos no responde en absoluto a la realidad y exigió la instalación de caudalímetros para que cuantifiquen exactamente el volumen de aguas residuales que cada municipio vierte al sistema, al tiempo que demanda que se tengan en cuenta los gastos que implica el empleo de estas instalaciones por cada uno de los dos ayuntamientos.

El regidor ferrolano recordó que la estimación de un 70 % para Ferrol y un 30 % para Narón que se hizo en su momento se basó en el abastecimiento de agua, “pero el reparto de costes debe establecerse según el principio de que quien contamina paga”. También detalló que hasta el 2019 el Ayuntamiento de Ferrol abonó las cantidades que se le demandaron a  cuenta para su regularización posterior (una vez cuantificados los caudales), pero también que él mismo viene demandando desde que es alcalde un reparto justo, y más toda vez que obran en el poder del Ayuntamiento informes y estudios que ponen en cuestión la actual distribución de las cargas económicas.

Al tiempo, Mato puso de manifiesto que en ningún momento el pleno de Ferrol
aprobó el reparto de costes al 70-30 % por haber informes técnicos desfavorables y defendió que se trata de una proporción “sin base técnica y que hay que ajustar obligatoriamente a la realidad”. “No hay nada, ningún informe técnico, que acredite esa proporción”, insistió. De este modo, la “supuesta deuda acumulada del Ayuntamiento de Ferrol con Acuaes no responde a la falta de voluntad de pago, sino a que no hay informe que avale dicho porcentaje y sirva para levantar el reparo de la Intervención municipal”, sobre este abono».

 

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …

Un comentario

  1. Acuaes ya que nos cobra el agua también la depuración y el mantenimiento de todo el saneamiento etc. Hagan el favor de pedir oferta a la única empresa de trabajos submarinos que hay en Ferrol para los trabajos de inspección y mantenimiento y dejen de traer siempre empresas de fuera sin tan siquiera pedirnos precio.
    Es una vergüenza lo que ocurre en Ferrol con los trabajos submarinos,