María Teresa Deus abrió en el Antiguo Hospicio el programa Relevo 2020, de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero

María Teresa Deus en la presentación de Relevo 2020 | Concello de Ferrol

El Antiguo Hospicio acogió esta mañana el acto de inicio del programa Relevo 2020, promovido por cinco de los ocho Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP): Golfo Ártabro Norte, Golfo Ártabro Sur, A Mariña Ortegal, Seo de Fisterra-Ría de Muros-Noia y Ría de Arousa. Se trata de una propuesta de carácter formativo que busca dar un relevo generacional en el sector pesquero a través de la capacitación de jóvenes y chicas principalmente de entre 16 y 30 años, aunque en caso de que personas de otras franjas estén interesadas también pueden presentar su solicitud.

La encargada de abrir el programa fue la segunda teniente de alcalde del Concello de Ferrol, María Teresa Deus, que durante su intervención destacó que se trata de una iniciativa “muy interesante y fructífera”. La también concejala de Empleo y Promoción Económica aseguró que “emprender es muy bonito pero también duro” y tras escuchar los proyectos en marcha de cada uno de los participantes se los animó a seguir avanzando por hacer realidad sus planes y también a formar parte de iniciativas como la que está diseñando el Concello de Ferrol con el fin de promover y potenciar el turismo gastronómico, Dieta Ártabra, presentada por la concejalal a semana pasada.

Apoyo a la profesionalización

Los objetivos del programa son, entre otros, sensibilizar a la juventud acerca de la importancia de la pesca en el desarrollo territorial, continuar apoyando la profesionalización del sector fomentando la innovación y poner de manifiesto a necesidad de preservar los recursos y las zonas costeras y de luchar contra el cambio climático.

El programa formativo incluye acciones para el conocimiento del sector pesquero, el diseño de una carrera profesional, el tejido de redes asociativas y profesionales, el emprendimiento activo, el reconocimiento de experiencias innovadoras y los encuentros profesionales. Se llevará a cabo entre septiembre de este año y abril del 2021, ambos meses incluidos. Cada una de las dos ediciones tendrá una duración de cuatro meses. En cada uno de los GALP participantes habrá 15 plazas por edición, para un total de 30. El horario, de mañana o de tarde, será acordado con los inscritos para favorecer su participación y comprometerá un máximo de dos días a la semana.

En cuanto al programa formativo, constará de dos seminarios de media jornada cada mes, una tutoría individualizada cada quince días, dos salidas de campo en cada bloque de formación de cuatro meses, otros tantos encuentros con jóvenes que ya tengan experiencia, dos visitas para el conocimiento de los recursos en otros GALP y una visita de estudio nacional. El equipo docente estará formado por profesionales de las ciencias experimentales y de las ciencias sociales con experiencia en la realización y coordinación de proyectos de divulgación científica centrada en medio marino y el sector pesquero, y también en procesos de formación.

La elección de los lugares donde se impartirán los dos bloques correspondientes al GALP Golfo Ártabro Norte, del que forma parte Ferrol, aun no se decidieron. Se hará en función del origen de los solicitantes, para facilitar su asistencia.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …