Eventos para este jueves día 1 de octubre

—-Quedan 91 días para la finalización del año.

—-Día Internacional de las Personas Mayores.

—-Día Mundial del Hábitat.

—-Día Internacional del Vegetarianismo.

—-Día de Los Pueblos más Bonitos de España

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Teresa del Niño Jesús, Remigio, Máxima y Julia.

REFRANES DEL MES DE OCTUBRE

A la primera agua de octubre, siembra y cubre

Cuando en septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar

De duelo se cubre, quien no sembró en octubre

De octubre, a primeros, repón los aperos

En octubre toma la yunta y cubre

Octubre que termina claro, favorece lo sembrado

Por octubre, echa pan y cubre

Si octubre refleja, aguza la reja

En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación.

Octubre lluvioso, año copioso.

En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra.

Si en octubre sientes frío, a tus animales da abrigo.

De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.

La luna de octubre, siete lunas cubre; y si llueve, nueve.

En octubre, el hogar de leña cubre.

El labrador para octubre, sus deudas cubre. 

—-Tal día como hoy:

-(1947) Nació en Ferrol Andrés Lapique do Barro, (falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1989), fue un cantante y actor gallego. Conocido popularmente como Andrés do Barro, tiene el mérito de ser de los primeros cantantes que usaron el gallego durante el franquismo. A pesar de los atrancos para la expresión musical en gallego, varias canciones suyas fueron número uno en las principales cadenas radiofónicas estatales.

-(2008)- Falleció en Mugardos José Manuel Iglesias Martínez, nacido en O Penedo, en Mugardos, el 29 de noviembre de 1944, . Fue un histórico militante de Comisiones Obreras y del Partido Comunista y una de las personas que trabajó para fundar el Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE DE GALICIA

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la Plaza de España, delante del Banco Santander. De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

EL TIEMPO

–Para este jueves se prevé un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 17 grados y mínima de 12º. Lluvia 40 %.

El sol sale a las 6.11 y se pone a las 17.56 (hora GMT). La luna sale a las 18.12 y se pone a las 5.32 (hora GMT).

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.
                                                         —-ooOoo—-

EN EL CONCELLO DE FERROL

–A las 11.30 horas la concejal de Benestar Social, Eva Martínez Montero, y la coordinadora de Acción Familiar, Concha Rubio, presentan un programa de estimulación cognitiva con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

–A las 17.00 horas con motivo del homenaje de la Real Academia Gallega de Ciencias a Andrés Comérma, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento acogerá el inicio de la ruta por los lugares emblemáticos de la vida del ingeniero en Ferrol, en la que participará el alcalde, Ángel Mato. Una pequeña parte del recorrido pasará por el Arsenal.

EN LO CULTURAL

–A las 19.00 horas en el salón Carlos III de la Fundación Exponav celebración del Día de la Ciencia en Galicia, con un homenaje a un personaje decisivo en la historia de Ferrol, el ingeniero Andrés Comerma, autor entre otras obras del Dique de la Campana. Organiza la Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos (UDC y Navantia).
Esta celebración contará con diversas ponencias del historiador Guillermo Llorca; el catedrático de Matemáticas y biznieto de Comerma, Luis Puig Mosquera; y el catedrático de Ingeniería de Materiales de la Universidad de Vigo, Pedro Merino Gómez. La presentación estará a cargo de Rosario Álvarez Blanco, presidenta del Consello da Cultura Galega y Catedrática de Filología en la USC.
Asimismo participarán en el homenaje a Andrés Comerma el alcalde de Ferrol, Ángel Mato el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Juan Lema; el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo; y el rector de la Universidad, Julio Abalde.

EN LO SOCIAL

—-A las 11.00 horas , delante del INSS, en la calle Cataluña el colectivo de personas jubiladas y pensionistas de la CIG convoca una concentración en defensa de unas pensiones públicas dignas y garantizadas ante las amenazas de nuevos recortes.

—-De 11.00 a 11.30 horas concentración ante la residencia de mayores de Caranza de trabajadores dependientes de Política Social en demanda de una serie de asuntos sociales.

—-A las 12.00 horas concentración en la plaza de Armas convocada por la Plataforma de Ferrolterra para a Defensa das Pensións Públicas, en defensa del sistema público de pensiones.

EN LO DEPORTIVO

–A las 13.00 horas rueda de prensa del Racing de Ferrol para presentar al nuevo jugador Yeferson Quintana

EXPOSICIONES

–En Portobelo, c/Lugo, 54 exposición de pintura de Carlos Barcón sobre «temas de la mar».

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición de José Gascón.

–En la plaza de Armas exposición de imágenes «Vivir o mar» del reconocido fotógrafo Philippe Plisson organizada por Afundación, la Obra Social de ABANCA; Lunwerg Editores; y el Concello de Ferrol. Se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con el horario habitual de verano. Estará abierto a diario desde las 10.00 a las 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrado de dos a cuatro de la tarde.
Hasta el próximo día 20 de octubre se podrá visitar en la sala Carlos III la exposición permanente sobre ingeniería naval, sobre el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que puede visitarse gratuitamente, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España.

–Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, reabre sus puertas, con su horario habitual de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas.

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de lunes a sábado: de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30. Domingos y festivos: De 10:00 a 13:00
El Museo ofrece visitas guiadas al público. En las tardes de los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 19:00 h, el público que esté interesado podrá conocer de primera mano los fondos de la institución. Para este tipo de visitas guiadas, el número máximo de personas será de diez (10) y no contempla límite de edades entre los asistentes. La entidad recomienda la inscripción previa en el teléfono 698 141 384 y recuerda que tiene disponible un ascensor para el público con problemas de movilidad.
                                                         —-ooOoo—-

EN NARÓN

—-A las 10.30 horas el edil de Promoción Económica, David Pita presenta el Obradoiro magistral de coctelería

EN FENE

–El consultorio de Maniños vuelve a abrir hoy jueves después de varios meses cerrado por motivo de la pandemia. Personal del SERGAS ultimaba los preparativos, después de que el Ayuntamiento hiciera tareas de limpieza en el edificio y en su entorno. La reapertura se produce a escasos días de que comience la campaña de vacunación contra de la gripe -el día 13-, por lo que es muy recomendable ir solicitando cita previa tanto en este centro médico como en el Centro de Salud.
La campaña se prolongará hasta finales de año y el Servicio Gallego de Salud vuelve a insistir en la importancia de que se vacunen las personas de 60 o más años -especialmente las que pasen de 65-, las embarazadas, chavalada y adolescentes -de 6 meses a 18 años- con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, niños y niñas de 6 meses a 2 años de edad que nacieran antes de tiempo, convivintes con grupos de riesgo, así como profesionales de centros sanitarios, centros de mayores, servicios de atención domiciliaria y servicios esenciales. La vacunación también está indicada para personas que trabajen en explotaciones porcinas o avícolas.

–El Festival de las Ondas Urbanas, que organiza la Concejalía de Cultura con la colaboración de la Diputación de A Coruña, traerá este sábado a Fene al grupo de danzas urbanas Street Dance Presto Vivace y a la cantante de hiphop-soul y rhythm and blues Wöyza. La función comenzará a las 20.00 horas en la plaza del alcalde Ramón José Souto González y se desarrollará bajo carpa. Las entradas, gratuitamente, ya están la disposición del público en lapágina de Ataquilla. com ((https://entradas.ataquilla.com/ventaentradas/es/otras-musicas/praza-do-concello-de-fene/11696–festival-das-ondas-urbanas-2020-street-dance-presto-vivace-danzas-urbanas-e-os-seus-estilos-e-woyza.html). ). Cada persona solo podrá reservar un máximo de dos pases, registrando los datos de las dos personas que acudirán al espectáculo.

–La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura-Museo del Humor de Fene acoge el proyecto pictórico «Queridas DoNas», de la artista local Isabel Seco Espada. La colección, compuesta por piezas realistas y abstractas, reivindica la mujer a través de la figuración del sentimiento y de las situaciones componiendo un mensaje de plenitud femenina y feminista. La exposición puede visitarse en horario de lunes a viernes de 10 a 13.00 h. y de 16 a 21.00 h. y los sábados de 10 a 13.00 h. Hace falta solicitar cita previa a través del 981 341 451 .

EN AS PONTES

–A las 11.00 horas concentración ante la Delegación del Gobierno, en A Coruña, de los trabajadores de las compañías auxiliares de la central térmica de Endes, para reclamar la apertura de la Mesa de negociación de auxiliares.

A las 12.00 horas se entrevistarán los delegados sindicales con la subdelegada del Gobierno, en la Subdelegación de A Coruña.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …