El «Cantabria» zarpa de Ferrol rumbo a Rota para realizar diversos ejercicios en el sur de la península

(Fot.Roberto Marín.)

Sobre las ocho de la tarde de este viernes, día 2 de octubre, el Buque de Aprovisionamiento en Combate -BAC “Cantabria” (A-15) ha zarpado desde la Estación Naval de la Graña en Ferrol, donde tiene su base en el Arsenal Militar, con rumbo a la Naval de Rota. Desde allí está previsto que salga a la mar la próxima semana para participar, junto con otras unidades de la Armada, en diversos ejercicios que se desarrollarán en aguas de la provincia de Cádiz y Mar de Alborán.

Fot-mde

El cometido del “Cantabria” durante estas maniobras, MAR SUR y MAR ASW, será el integrarse en una fuerza naval, a la que además proporcionará material y combustible durante el desarrollo de las mismas, con el fin de garantizar su permanencia en la mar.

Tras la finalización de los ejercicios el día 16, regresará a su base en Ferrol, donde está previsto que llegue el día 18.

Sobre el BAC “Cantabria”

(Bac-Cantabria)

El buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del “Cantabria” es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN. Durante esta navegación, su dotación estará compuesta por 130 hombres y mujeres. Su Comandante es el capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …