Acto de agradecimiento del Aula Hospitalaria a sus colaboradores

El aula Hospitalaria del área Sanitaria de Ferrol realiza cada año por estas fechas un encuentro con los distintos colaboradores y colaboradoras que participan en las múltiples actividades que se desarrollan con los niños hospitalizados a lo largo del curso escolar. Este año, tanto miembros de la dirección del área, como la propia maestra, Pilar Porta, no quisieron dejar de tener esa reunión para agradecer el esfuerzo que habitualmente realizan estos colectivos, y que la Covid viene a alterar , y se encontraron en la mañana de este miércoles en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide» del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Estaban presentes representantes de la Facultad de Enfermería y Podología,de la Asociación Adra, de la Cruz Roja y del Scrabooking Ferrolterra.

La maestra, Pilar Porta, les explicó que ya estaba trabajando en la digitalización y en la transformación de muchas de esas actividades cotidianas y presenciales que hacían con ellos en la escuela a un formato que permita seguir trabajando y colaborando, cuando menos en parte, y no olvidar todo el realizado, ya que por el momento no serán posibles esas actividades de manera presencial.

El aula Hospitalaria funciona en este área sanitario desde junio de 2007, año en el que se inauguró. Cuenta con un lugar de reunión de padres y profesionales, con archivo de material, y ya el aula Hospitalaria propiamente dicho, que dirige la maestra y que se divide en una serie de espacios funcionales. La zona de Educación Infantil está dedicada a los más pequeños, alumnas y alumnos escolarizados en educación infantil, de tres a seis años; una segunda zona de Educación Primaria, pensada para ofertar respuesta educativa a un abanico de chicos entre los seis y los doce años; un rincón de lectura; y un rincón de nuevas tecnologías con equipación para trabajos, y con  conexión vía Internet con otras aulas.

La responsable del aula seguirá este año con la actividad presencial de seguimiento de los y de las niñas hospitalizadas siguiendo las normas y reglas marcadas para las escuelas extrahospitalarias. El aula recibe en la actualidad niños y niñas entre los 6 y los 18 años ha limitado su aforo y también el uso como sala de juegos. Normalmente, en horario de mañana, la maestra abarca los objetivos de tipo pedagógico y curricular; y, ya por la tarde, se complementaba esa labor con actividades que favorecen que el proceso de hospitalización sea más ameno, y que se ven alteradas por la Covid. Por este espacio educativo y lúdico pasaban de manera común un promedio diario de 5 niños; y, en la actualidad, la maestra organizará y distribuirá las actividades para poder prevenir y evitar lo contagio del coronavirus.

En un encuentro muy allegado y en el que se transmitía la buena relación generada entre el personal sanitario y el voluntariado, todos los integrantes del área Sanitaria de Ferrol coincidieron en el “enorme y hondo agradecimiento”. Estaban presentes el director de Enfermería, Luis Arantón Areosa, que destacó que “la labor que hacéis es impresionante”; el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Juan Manuel González Lorenzo, que sumó al agradecimiento el deseo, de “que se puedan retomar pronto las actividades”; la subdirectora de Enfermería, Isabel Campos Pardo, que consideró a los voluntarios “una parte esencial del aula hospitalaria”; y la maestra del aula Hospitalaria, Pilar Porta Rodríguez, que afirmó que “es un lujo a cantidad y la calidad de voluntarios con los que contamos”.

En nombre de las entidades colaboradoras estaban por parte de la Universidad de A Coruña, el profesor de Anatomía de la Facultad de Enfermería y Podología, Avelino Castro Pastor, que devolvió las gracias destacando como esa colaboración “permite desarrollar los trabajos con mucha creatividad”. Por la Asociación Adra, la coordinadora, Ángela Sixto Filgueira, y la voluntaria, María Luz Puentes López, que incidieron en el valor de la colaboración, y en como a través de ella “nos sentimos muy apoyadas y motivadas“. Por la Cruz Roja, la coordinadora comarcal, María Silveira Santamaría, y la técnica en Infancia, Juventud y Voluntariado, Noemí Pedrós Cabaleiro, que destacan esta colaboración como “el buque insignia de las actividades con niños. Gusta y emociona”; y, por último, las integrantes de Scrabooking Ferrolterra y Proyecto Mickie, Elia Pena y Lourdes Acción, que hablaron de este período como un “hasta luego, ya que llevamos muchos recuerdos y esperamos seguir aumentando más”.

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …