Concentración pidiendo medidas urgentes para el sector del espectáculo en el área de Ferrol

Fot. FeC.

La Plataforma Cultura Ferrolterra ha celebrado en la mañana de este sábado, día 10, una concentración a la que acudieron sobre un centenar de personas, en la plaza de Armas, frente al Palacio Municipal, para demandar «medidas urgentes» para el sector del espectáculo y los eventos culturales en el área ferrolana, a la que se sumarán próximos actos reivindicativos.

La organización explica que ciudadanos, profesionales, tejido asociativo y empresas del sector han participado en la movilización, en la que se ha reivindicado que «no hay vida sin creación» y que «en estos momentos es vital la cultura».

Una de sus portavoces, Helga Méndez, ha alertado de la «profunda crisis que está viviendo el colectivo» y ha enmarcado la cita en una «alerta roja«. Así, ha abogado por «apoyar la riqueza de artistas que hacen cultura».

Los participantes en la movilización, entre los que se encontraba el anterior edil de cultura. Suso Basterrechea, han lucido mascarillas con cruces pintadas o pegadas en color rojo, además de objetos representativos de su vertiente artística. Durante unos quince minutos, han permanecido ante la casa consistorial de Ferrol, donde también se han llevado a cabo intervenciones musicales.

Méndez ha indicado que la plataforma promueve un llamamiento a la Mancomunidad de Ferrolterra sobre la situación de crisis que está viviendo el sector.

«Nuestro objetivo primordial es que se atiendan las demandas y se ponga en valor a las gentes del espectáculo y los eventos del sector local», ha remarcado, y ha indicado que en «esta comarca también somos exportadores de artistas».

Indicó que las concejalías de Cultura y Educación de los ayuntamientos de la zona deben apostar por «una programación escolar con artistas locales» y que se priorice «en las diversas programaciones el sector local».

Entre sus propuestas, también ha citado la elaboración de una guía de recursos en internet que incluya espacios culturales, artistas o entidades del tejido asociativo, y, finalmente, ha demandado un respaldo explícito a las programaciones de salas privadas y asociaciones.

 

 

Lea también

Ferrol se adhiere a la Red de Municipios en Transición Justa-ACOM

El teniente alcalde de Ferrol y concejal de Promoción Económica y Empleo, Javier Díaz, avanzó …