Eventos para este lunes, día 12 de octubre

—-Quedan 80 días para finalizar el año.

—-Festivo nacional.

—-Día de la Hispanidad.

—-Fiesta Nacional de España.

—-Diversos países de Hispanoamérica: Día de la Raza (u otras denominaciones).

—-Día del Idioma Español en las Naciones Unidas.

—-Nuestra Señora del Pilar. Patrona de Zaragoza, de Correos y de la Guardia Civil.

—-Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida patrona de Brasil

—-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Eustaquio y Maximiliano.

—-REFRANES DEL PILAR

–Hacia la Virgen del Pilar empieza el tiempo a cambiar.
–La de Atocha está en Madrid: la del Sagrario, en Toledo, y la Virgen del Pilar a la orillica del Ebro..
–Para el Pilar, la lumbre has de iniciar..
–Para el Pilar, todos a vendimiar.
–Por el Pilar, las primeras castañas has de asar.
–Lluvia por la Pilarica, muy rica.

—-Tal día como hoy:

–(1917)- Nació en Ferrol Guillermo Escrigas Estrada. Falleció en Madrid el 29 de enero de 2009. Marino, escritor y charlista.
Era hermano del almirante Fausto Escrigas, asesinado por la banda terrorista ETA en los años ochenta.

–(1492)- Cristóbal Colón desembarca en la isla de Guanahaní, a la que llamó San Salvador, y descubre América.

–(1892)- En coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América, la reina María Cristina declara fiesta nacional el 12 de octubre.

EL TIEMPO
–Para este lunes se prevé un día con chubascos. Habrá una temperatura máxima de 17 grados y mínima de 13º. Lluvia 50 %.

El Sol sale a las 06.23 y se pone a las 15.39 (Hora GMT). La Luna sale a las 00.46 y se pone a las 15.37 (Hora GMT).

                                                                  —-ooOoo—-

EN LO RELIGIOSO

–A las 12.30 horas misa solemne en la iglesia parroquial del Pilar, en Recimil. Será presidida por el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luís Ángel de las Heras.

EN LO DEPORTIVO

—-A las 12.45 horas en el Restaurante De Manuel (Carretera Feria de Muestras, 4) Al lado del Pabellón de A Malata rueda de prensa previa al encuentro O Parrulo Ferrol – Industrias Santa Coloma. Intervendrán Kevin Chis, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Héctor Souto.

EXPOSICIONES

–En Portobelo, c/Lugo, 54 exposición de pintura de Carlos Barcón sobre «temas de la mar».

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición de José Gascón.

–En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria muestra «Mar prosaico, mar versátil » del atista Manuel Gandullo, formada por acuarelas de temática marina y cuatro esculturas, también relacionadas con el mar.
El Puerto de Ferrol, el de A Coruña y los paisajes marinos de Sada, lugar de residencia del pintor, son los protagonistas de los cuadros. Además, los visitantes también pueden contemplar una recreación de un ancla romana. La muestra está comisariada por Pedro Taboada, creador del portal de pintura Pintores Gallegos.
El horario de apertura de la exposición es de lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas..

–En la plaza de Armas exposición de imágenes «Vivir o mar» del reconocido fotógrafo Philippe Plisson organizada por Afundación, la Obra Social de ABANCA; Lunwerg Editores; y el Concello de Ferrol. Se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre.

–En la sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán, hasta el día 31, muestra de pintura del grupo “Catro médicos por Ferrol” formado por catro compañeiros médicos : Tino Cuesta-Oroso-, Leo Mendez-Vigo-, Pablo Galego-Santiago- y Xesus Vazquez –Lugo-.

–En el Casino Ferrolano exposición de pintura «Pluralidad en el arte» organizada por Narart, asociación de artistas de Narón, en la que participan Carmen Rodríguez Sabín, Patricia Álvarez Rodríguez, María Jesús Millarengo, Fina Porta, Crisanto Póveda, Carballeira, Pili Castro y Lucía Bouza. Permanecerá abierta al público hasta el día 22, en horas de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

 

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de lunes a sábado: de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30. Domingos y festivos: De 10:00 a 13:00 

El Museo ofrece visitas guiadas al público. En las tardes de los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 19:00 h, el público que esté interesado podrá conocer de primera mano los fondos de la institución. Para este tipo de visitas guiadas, el número máximo de personas será de diez (10) y no contempla límite de edades entre los asistentes. La entidad recomienda la inscripción previa en el teléfono 698 141 384 y recuerda que tiene disponible un ascensor para el público con problemas de movilidad.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …