Este martes comienza la campaña antigripal en el Área Sanitaria de Ferrol

La campaña de vacunación antigripal comienza para la población del área Sanitaria de Ferrol a partir de este martes, día 13, y hasta el 31 de diciembre. La vacuna para evitar la gripe y las complicaciones derivadas de la misma estará disponible para la población en más de una treintena de puntos de vacunación tanto en los centros de salud como en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Cada centro de salud estará preparado para vacunar individualmente o en salas, según el caso y características de cada centro, y para evitar aglomeraciones; la persona será informada en cada caso en el momento de su citación.

El lema de la campaña de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de este año es «Contra a gripe temos vacina», que recuerda que hay una vacuna que evita contagios y salva vidas. E inciden en que este año es más importante que nunca protegerse frente a la gripe. En la pasada campaña 2019, el porcentaje de población diana que se vacunaba en el Área Sanitaria de Ferrol era del 59,20%. Por otra parte, esta semana pasada ya se producía la vacunación de los y de las trabajadoras del área con los que se iniciaba unos días antes, y que aún están a tiempo de vacunarse si no fue posible en esa primera semana. Agradecer el esfuerzo de los y de las profesionales que hacen posible a vacunación durante la campaña.

Población diana, nos protejamos

La cita para la vacunación se podrá obtener a través de la cita web habitual preferiblemente, o también a través de llamada telefónica al centro de salud. La población diana de la campaña a la que se le oferta gratuitamente la vacuna son las personas de 60 o más años, especialmente los de 65 o más años o las que convivan en instituciones cerradas (residencias de personas mayores y otros centros de atención y crónicos). Igualmente son población diana de la campaña las personas de menos de 60 años que tienen un riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, presentado esta campaña como novedad las mujeres durante el puerperio (hasta 6 meses tras el parto), siempre que no se habían vacunado en el embarazo.

Junto con esto está dirigida también a las personas que les pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones. Se trata de personal de centros sanitarios de primaria y hospitalaria, públicos y privados, de oficinas de farmacia, de instituciones geriátricas y de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, asistentes domiciliarios de pacientes de alto riesgo o personas mayores, así como convivientes de personas de grupos de riesgo. Otras personas en las que se recomienda la vacunación son las que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad y los trabajadores expuestos directamente la aves o cerdos en las granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a las aves silvestres.

Desde la Consellería de Sanidad remarcan que, por primera vez, Galicia empleará en esta campaña una vacuna tetravalente de alta carga para las personas más vulnerables, aquellas de 65 o más años ingresadas en residencias. Señalar, asimismo, que entre la logística de la campaña está el hecho de que a partir de la tercera semana de la campaña se realizará una llamada por parte de los profesionales de enfermería de atención primaria a la población de 65 a 74 años. Además, se enviarán sms masivos de recuerdo de vacunación a la población entre 65 y 74 años, se establecerán agendas de citación especial para vacunación y se vacunarán a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio. Por último, el Sergas recuerda la importancia, este año más que nunca, de concertar cita para la vacunación en los centros de salud y no acudir directamente sin ser citado.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …