La Xunta abre expediente para depurar responsabilidades por el problema en las aguas del Eume

La Xunta de Galicia ya abrió expediente con el objetivo de esclarecer el origen de la turbidez del agua del río Eume y depurar las responsabilidades que correspondan.
Así lo avanzó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, quien, junto con el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, y con la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Cristina Carrión, supervisó al mediodía de este martes, día 13, los trabajos que se están realizando en la zona de captación de abastecimiento de agua del río con el objetivo de recuperar,
lo antes posible, los parámetros que permitan restablecer el consumo de agua por
parte de la población.

Adoptar las medidas oportunas

La titular de Infraestructuras y Movilidad calificó la situación de “inaceptable” y avanzó que se está estudiando si hubo vulneración de las normas de explotación y gestión de la presa para, en su caso, adoptar las medidas oportunas.

Recordó que la Xunta, a través de Augas de Galicia, le dio instrucciones concretas a la empresa explotadora del embalse para que adoptara las medidas necesarias para acabar lo antes posible con la situación de turbidez generada, ya que se está hablando “de la calidad de las aguas del río y de la calidad del agua que consumen los ciudadanos”.

Augas de Galicia viene trabajando desde la semana pasada en la realización de inspecciones y analíticas con el objetivo de conocer el origen y el alcance de las alteraciones inscritas en el río Eume. Esas analíticas concluyeron que no había alteración en los niveles de PH y de oxígeno y, afortunadamente, no se registró ningún tipo de mortandad de especies, aunque el nivel de turbidez del agua era “preocupante”.

Según explicó Ethel Vázquez, el pasado sábado los niveles de turbidez consiguieron
parámetros incompatibles con el consumo humano y así se le comunicó desde la Xunta al Ayuntamiento de Pontedeume, quien adoptó la correspondiente decisión sobre el abastecimiento de agua a la población.

Recordó que, desde el primer momento, Augas de Galicia se puso a la disposición del
Ayuntamiento para procurar, lo antes posible, el restablecimiento del servicio de abastecimiento de agua a los vecinos.

En la mañana del domingo se colocaron en el río Eume las barreras de contención que Augas de Galicia estaba empleando en las obras de mejora del saneamiento que está ejecutando en Pontedeume, con el objetivo de mantener esa zona lo más limpia posible y posibilitar que la entrada de aguas en la estación potabilizadora se produjera en las mejores condiciones para facilitar su tratamiento.

Ethel Vázquez resaltó que se está viendo una progresiva recuperación de los parámetros y que ahora los trabajos se están centrando en conseguir que se consoliden para que los vecinos de Pontedeume puedan volver a consumir el agua.
En este sentido, reiteró la total disposición de la Xunta a seguir trabajando, como viene haciendo, de la mano del Ayuntamiento y de la concesionaria del servicio municipal del agua hasta conseguir que se solucione la situación y se reponga el servicio de abastecimiento de agua a la población.

Lea también

A mocidade aresá pedalea para explorar a súa contorna natural

Estudantado de primaria e secundaria do CPI As Mirandas participou este martes e xoves na …