El TSXG ratifica las medidas en Ortigueira por «necesarias dada la constatación de una situación de peligro»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado las medidas de prevención adoptadas por la Consellería de Sanidade en el punto primero de la orden de 9 de octubre como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19 en el Ayuntamiento de Ortigueira por «necesarias dada la constatación de una situación de peligro».

Así lo expone el TSXG en un auto con fecha del 13 de octubre, recogido por Europa Press, en el que se explica que la Consellería de Sanidade en un escrito remitido el pasado día 11 solicitó a este tribunal la ratificación judicial de las medidas restrictivas de derechos fundamentales contenidas en el punto primero de la orden del 9 de octubre de 2020 ante la evolución de la situación epidemiológica.

El tribunal recuerda que el Ministerio Fiscal informó el 13 de octubre que ratificaba a medida «adoptada por ser ajustada a derecho y representar una proporcionalidad suficiente al riesgo posible» en lo referido al municipio de Ortigueira.

«Vista la solicitud y la documentación que la acompaña, y visto el informe favorable del Ministerio Fiscal«, destaca el TSXG, «las medidas sanitarias a que se refiere la solicitud implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial; y tienen amparo en las leyes que fundamentan la solicitud».

Por ello, alega que «la solicitud está justificada en el informe que la acompaña y fue informada favorablemente por el Ministerio Fiscal». «Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a que van destinadas; necesarias dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas ponderando los diferentes intereses en conflicto», destaca el TSXG.

De este modo, en el auto, el TSXG señala que «procede ratificar las medidas adoptadas en el punto primero de la Orden de 9 de octubre de 2020 sobre medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19 en el Ayuntamiento de Ortigueira».

En concreto, la orden del pasado día 9 ratificó las medidas acordadas el pasado 2 de octubre que incluían la limitación de los grupos para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, espacios de uso público o privados a un máximo de diez personas, excepto en el caso de convivientes.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …