El “Serviola” hace escala en el puerto de Melilla. Localizaron 850 kilos de hachís en dos actuaciones

El patrullero de altura “Serviola” (P-71), que se encuentra realizando cometidos de vigilancia y seguridad marítima en aguas del mar Mediterráneo y estrecho de Gibraltar, tiene previsto realizar una escala en el puerto de Melilla desde este jueves,día 15, al sábado, día 17. de octubre.

El 1 de octubre salió a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), y sus misiones están enmarcadas en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas.

El buque ha desplegado con la misión de contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada, lo cual incluye el control y presencia naval de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán.
Con motivo de las medidas de prevención del COVID-19 el buque no organizará jornadas de puertas abiertas para la visita del público.

LOCALIZAN FARDOS DE HACHÍS

Fot- mde

El pasado domingo, día 11, sobre las cinco y media de la tarde el «Serviola» que se encontraba navegando en la zona del Mar de Alborán detectó a unas 50 millas al noroeste de Ceuta una embarcación que ocupada por dos individuos tenía a bordo alrededor de once fardos de arpillera, por lo que tras proceder a su control lo puso en conocimiento del servicio marítimo de la comandancia de Ceuta al objeto de que procediera a la actuación policial que pudiera dar lugar.

Los componentes de la embarcación oficial de la Guardia Civil que se desplazaron a la zona procedieron a la detención de las dos personas incautándose de los fardos, que una vez en puerto se pudo saber que contenían sustancias estupefacientes, consistentes en un total de 449,250 gramos de resina de hachís.

Fot-mde

Cabe indicar que asimismo el «Serviola» el día anterior, sábado 10, localizó en la misma zona de actuación trece fardos flotando en el mar conteniendo 410 kilos de resina de hachís, procediendo a hacer entrega de los mismos al servicio marítimo de la comandancia de Ceuta para proceder a la realización de las oportunas diligencias por hallazgo.

Mando Operativo Marítimo MOM

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Dependen operativamente del MOM una serie de unidades y fuerzas que se pueden ampliar según lo requiera la situación. Estas unidades y fuerzas no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que se incluyen otras del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire. El Comandante del Mando Operativo Marítimo es el Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Operaciones permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM) y Aeroespacial (MOA) y el Mando Conjunto de Ciberespacio (MCCE) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos dedican cerca de 1.200 militares diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.

Acerca del patrullero “Serviola

El Patrullero de altura »Serviola» es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol, a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de octubre de 1992. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.

El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Sus principales misiones son las operaciones de seguridad marítima y de seguridad cooperativa. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona

Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).

El buque está al mando del Capitán de Corbeta Francisco Delgado Urrutia. Su dotación consta de 6 Oficiales, 9 Suboficiales, y 27 militares pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería. Para esta patrulla ha embarcado un equipo operativo de seguridad compuesto por 7 Infantes de Marina destinados en el Tercio Sur.

Lea también

El Almirante Jefe de Apoyo Logístico destaca las buenas relaciones de la Armada con Galicia y en especial con Ferrol

En la mañana de este martes se ha celebrado en Ferrol el acto de recibimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *