Eventos para este jueves, día 15 de octubre

—-Quedan 77 días para finalizar el año.

—-Día Internacional de las Mujeres Rurales

—-Día Mundial del Lavado de Manos

—-La Iglesia celebra la festividad de las Santas Teresa de Jesús (Patrona de los escritores) y Tecla.

—-Tal día como hoy:

–(1922)- Falleció en Viveiro José María Riguera Montero, nacido en Guimarás (Muras). Fue un escritor y periodista gallego.

–(1979)-Nació en Viveiro Olalla Cociña Lozano, es una poeta y periodista gallega.

EL TIEMPO
—-Para este jueves se prevé un día con chubascos dispersos . Habrá una temperatura máxima de 17 grados y mínima de 19º. Lluvia 40 %.
El Sol sale a las 06,26 y se pone a las 17,34 (Hora GMT). La Luna sale 04,27 y se pone a las 17,15 (Hora GMT).

VISITA A LA ERMITA DE CHAMORRO
–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas.
El aforo está controlado para que no permanezcan en el templo más de 15 personas a la vez. Los fieles deberán guardar la distancia de 2 metros y utilizar mascarillas.
                                                 —-ooOoo—-

EN EL CONCELLO

—-A las 10,30 horas el edil de Cultura, Antonio Golpe, ofrecerá una rueda de prensa para presentar una nueva edición de Festea. Estará acompañado por el coordinador del festival infantil, Plamen Ivanov Dipchikov.

—-A las 12,30 horas el alcalde, Ángel Mato, y el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor, firman un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Exponav.

—-A las 17,00 horas el alcalde, Ángel Mato, y la edil de Igualdade e Muller, Cristina Prados, acuden al acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en el local de la asociación de vecinos Val de Esmelle.

—-A las 21,00 horas iluminación de la fachada del Teatro Jofre de azul y rosa con motivo del Día internacional de la concienciación de la muerte gestacional y perinatal.

EN LO SOCIAL

—-La campaña de vacunación antigripal está en marcha para la población del área Sanitaria de Ferrol hasta el 31 de diciembre. La vacuna para evitar la gripe y las complicaciones derivadas de la misma estará disponible para la población en más de una treintena de puntos de vacunación tanto en los centros de salud como en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

EN LO SINDICAL

—-A las 11.00 horas delante de la residencia de mayores de Caranza CCOO, UGT, CIG y CSIF convocan la 16ª concentración del personal de Política Social.

EN LO EMPRESARIAL

—-A las 19.30 horas, en segunda convocatoria, 29ª Asamblea General Ordinaria, de forma telemática, de la Asociación de Empresarios Ferrolterra

EXPOSICIONES

–En Portobelo, c/Lugo, 54 exposición de pintura de Carlos Barcón sobre «temas de la mar».

–En la galería de arte «Enrique Vázquez, en Sánchez Barcaiztegui,11, exposición «A trancas y a Barrancas» del pintor lucense Julio Gesto. Meses octubre-noviembre

–En el Café Sevilla, en la calle Galiano, exposición de José Gascón.

–En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria muestra «Mar prosaico, mar versátil » del artista Manuel Gandullo, formada por acuarelas de temática marina y cuatro esculturas, también relacionadas con el mar.
El Puerto de Ferrol, el de A Coruña y los paisajes marinos de Sada, lugar de residencia del pintor, son los protagonistas de los cuadros. Además, los visitantes también pueden contemplar una recreación de un ancla romana. La muestra está comisariada por Pedro Taboada, creador del portal de pintura Pintores Gallegos.
El horario de apertura de la exposición es de lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 horas, y los sábados, de 11:00 a 14:00 horas..

–En la plaza de Armas exposición de imágenes «Vivir o mar» del reconocido fotógrafo Philippe Plisson organizada por Afundación, la Obra Social de ABANCA; Lunwerg Editores; y el Concello de Ferrol. Se podrá visitar hasta el próximo 25 de octubre.

–La Sede Afundación Ferrol acoge la muestra «El mundo en femenino», desarrollada por Manos Unidas, en la que se puede contemplar el trabajo fotográfico de Roberto Marín, complementado por textos explicativos sobre la importancia de hacernos conscientes de todas las violencias, visibles y soterradas, a las que se ven expuestas las mujeres. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

–En la sala de exposiciones del Ateneo Ferrolán, hasta el día 31, muestra de pintura del grupo “Catro médicos por Ferrol” formado por cuatro compañeros médicos : Tino Cuesta-Oroso-, Leo Méndez-Vigo-, Pablo Galego-Santiago- y Xesús Vázquez –Lugo-.

–En el Casino Ferrolano exposición de pintura «Pluralidad en el arte» organizada por Narart, asociación de artistas de Narón, en la que participan Carmen Rodríguez Sabín, Patricia Álvarez Rodríguez, María Jesús Millarengo, Fina Porta, Crisanto Póveda, Carballeira, Pili Castro y Lucía Bouza. Permanecerá abierta al público hasta el día 22, en horas de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 13.00 horas.

MUSEOS DE FERROL Y COMARCA

–Museo Naval de la Armada de Ferrol. El horario de apertura es el habitual: De martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:30 a 13:30 horas.

–La Fundación Exponav reabrió el Museo de la Construcción Naval con el horario habitual de verano. Estará abierto a diario desde las 10.00 a las 20.00 horas, salvo los lunes, que permanecerá cerrado de dos a cuatro de la tarde.
Hasta el próximo día 20 de octubre se podrá visitar en la sala Carlos III la exposición permanente sobre ingeniería naval, sobre el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que puede visitarse gratuitamente, organizada de manera conjunta por la Armada, por medio de su Cuerpo de Ingenieros, y la Asociación de Ingenieros Navales de España.

–Museo de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, con horario de otoño-invierno. De martes a viernes de 17.00 a 19.00 horas. Los sábados, domingos y festivos su horario de apertura será de 11.30 a 13.30 horas. Los lunes permanecerá cerrado

–Museo de Historia Natural en la plaza de Canido. La exposición de fauna y flora se puede visitar en horario de lunes a sábado: de 9:30 a 12:30 y de 16:30 a 19:30. Domingos y festivos: De 10:00 a 13:00
El Museo ofrece visitas guiadas al público. En las tardes de los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 19:00 h, el público que esté interesado podrá conocer de primera mano los fondos de la institución. Para este tipo de visitas guiadas, el número máximo de personas será de diez (10) y no contempla límite de edades entre los asistentes. La entidad recomienda la inscripción previa en el teléfono 698 141 384 y recuerda que tiene disponible un ascensor para el público con problemas de movilidad.

                                                      —-ooOoo—-
EN NARÓN

—-A las 12.30 horas en el cementerio municipal actos de homenaje a las familias que sufren una muerte gestacional o perinatal. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, otros miembros de la corporación, e integrantes de la Asociación Bolboretas no Ceo Norte.

EN FENE

—-A las 9.30 horas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (Plaza de Galicia, 1-A Coruña) trabajadores y trabajadoras de Noa Madera Creativa se van a concentrar coincidiendo con la celebración del juicio por el ERE de extinción aplicado el pasado mes de mayo por el Grupo Malasa para despedir la cerca de 70 empleados/as de la fábrica de Fene.

—-A las 18.00 horas en la biblioteca municipal última función del ciclo “Ler conta moito” en el marco del programa para la dinamización de la lectura de la Xunta de Galicia.
En esta tercera y última sesión, la compañía Ghazafellos presentará el espectáculo “A máquina do tempo”, dirigido a niños/as de 5 a 11 años. La entrada será gratuita pero con aforo limitado a 20 personas (10 niños/as y 10 adultos/las).

EN NEDA

—-Este jueves, Día Internacional de la Concienciación de la muerte gestacional y perinatal, la casa consistorial se iluminará de color azul y rosa para dar visibilidad a este duelo tan traumático, y para recordar y reconocer a las familias que lo sufren, ayudando de este modo a reducir el tabú social y crear empatía en la sociedad.
El Ayuntamiento se suma así a la iniciativa que impulsa la Asociación Bolboretas no Ceo Norte. Una entidad con sede en Narón constituida por un grupo de personas que pasaron por la desgraciada situación de la muerte de un hijo/a durante la etapa gestacional o perinatal.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …