El Concello retiró en cinco días más de 2.600 kg de productos en la Gran Recogida para el Banco de Alimentos

Germán Costoya y Eva Martínez Montero en el inicio de la recogida de alimentos | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol puso en marcha el pasado sábado una gran recogida de productos para donar al Banco de Alimentos Rías Altas y de este modo contribuir al aumento de sus reservas. Los concejales de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, y de Seguridad, Germán Costoya, acudieron el primer día de la campaña al mercado de A Magdalena para iniciar así una recogida que desde entonces retiró más de 2.600 kilos de productos donados por las personas que acuden a los establecimientos participantes identificados con el cartel indicativo— y compran alimentos para el banco. En el total ya retirado están incluidos los 548 donados por la cadena Alcampo. Durante esta semana y la próxima seguirán participando Lidl y Eroski y durante un mes Carrefour, Supercor, Gadis y los mercados municipales de A Magdalena, Recimil y Caranza. Por su parte, si bien Mercadona no participa directamente en la campaña, realizará una donación con los productos que escaseen tras finalizar la gran recogida.

Una campaña sin voluntarios

En esta ocasión, y a consecuencia de las restricciones sanitarias motivadas por la covid-19, la campaña de recogida de alimentos se desarrolla sin apenas voluntarios en los establecimientos, lo que dificulta que los clientes conozcan la iniciativa, segundo indicó la concejala de Bienestar Social, “pero la sociedad ferrolana es muy solidaria, ya lo demostró en numerosas ocasiones”, apuntó, y “agradecemos una vez y su respuesta para ayudar a los más vulnerables de nuestra ciudad”. Solo en el día de ayer se recogieron cerca de 600 kilos de alimentos.

El Banco de Alimentos ayuda a cerca de 4.000 personas a través de las 40 asociaciones a las que suministra alimentos. De nuevo, es la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) la encargada de recoger los alimentos de los establecimientos participantes y trasladarlos a la nave del banco, en el polígono industrial de A Gándara. Sus necesidades más inmediatas son leche, colacao, galletas, conservas, aceite, harina, legumbres y azúcar, entre otras.

Lea también

En Ferrol-La Audiencia condena a 5 personas por obligar a mujeres a ejercer la prostitución

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a penas que …