El Valdetires Ferrol se reinventa potenciando su esencia

Las jugadoras del Valdetires Ferrol celebrando un gol | Valdetires Ferrol

El Valdetires Ferrol es uno de los clubes históricos no solo del deporte de Ferrol, sino del fútbol sala nacional, con más de 35 años de historia a sus espaldas. En esta temporada su primer equipo volverá a militar en la Segunda División, tras quedarse hace unos meses a punto de conseguir el ascenso a la máxima categoría en la final del playoff.

En esta temporada la entidad vuelve a aspirar a lograr el ascenso, pero no se han quedado en eso, sino también de abrir las puertas de la entidad, al crear un equipo masculino, como también una Escuela de Fútbol Sala.

Al mismo tiempo, en los últimos días el Valdetires Ferrol también daba a conocer su proyecto de crowfunding en la plataforma Lanzanos, en la que buscan financiación para poder hacer frente a esta nueva temporada, con el objetivo de conseguir 2.500 euros.

Aprovechamos estos días previos al inicio de la competición liguera, para conocer un poco más el proyecto del Valdetires Ferrol, charlando durante unos minutos con su directivo Jony González.

– ¿Cuál es la filosofía de la Escuela de Fútbol Sala del Valdetires Ferrol?

La filosofía de la Escuela no es otra que la que el mismo nombre del proyecto “Aprender jugando”, que se trata, más que nada, en importar a las niñas y niños unos valores que van ligadas a nuestro deporte, como el compañerismo, el compromiso, el sacrificio, entre otras.

– ¿Qué hace diferente a la Escuela del Valdetires Ferrol?

Somos el club que potenció el fútbol sala femenino en nuestra ciudad desde el principio y sabemos de la importancia de tener una cantera a día de hoy. Creemos que la diferencia que podemos marcar es el poder contar con jugadoras que han sido internacionales y que pueden dar unas lecciones magistrales a esas bases y al futuro, pero, sobre todo, la ilusión y la implicación que tenemos en este proyecto, que aunque esté año sea más que complicado que nunca por los motivos sanitarios, esperamos que en un futuro cercano podamos trabajar de la mejor manera posible.

Sheila en un partido | Valdetires Ferrol

– ¿Cuál es el objetivo del equipo masculino del Valdetires Ferrol? ¿Empezar en liga local e ir creciendo?

El objetivo del masculino este año, aunque todavía no se sabe nada de la liga, será hacerlo lo mejor posible. Se ha contado con gente joven pero con experiencia y que pueden dar un buen nivel para la liga local, que es la competición que disputarán, si sale, este año. Está claro que dependiendo de todo se podrá estar en una categoría u otra, pero más que nada el masculino nos sirve para dar más visualización al club a nivel local y atraer a más gente el club, sabiendo que el club y su estructura son puramente dedicadas al femenino.

– En relación al primer equipo hace unos meses os quedasteis a las puertas del ascenso en la final del playoff ¿cómo valoras la temporada pasada?

La temporada pasada ha sido una montaña rusa. Empezamos un poco mal debido a problemas físicos y hemos ido en ascenso. La valoración que se hace es positiva, por qué llegar a la final de un playoff pudiendo contar con ocho jugadoras es bastante ya. Así que, pese al mal trago de la final, nos quedamos con lo positivo que fue el haber llegado a esa final.

– El primer equipo ha tenido bastantes incorporaciones, como también la renovación del entrenador Diego Pardo y de jugadoras clave ¿el objetivo es el ascenso?

Ojalá el ascenso. Van bastantes años ya peleando por eso y este año intentaremos por qué no seguir peleando en un año tan complicado como este.

– ¿Qué opinas de la composición del subgrupo y del sistema de competición en esta nueva temporada?

El sistema de competición creemos que es el adecuado, ya que se evitan desplazamientos largos y una posible exposición en zonas donde sea de alto riesgo. Creemos que puede ser uno de los subgrupos, si no el que más, más competitivo, con equipos con el Marín Futsal, el Castro, etc. Al fin y al cabo todos los partidos son derbis y nunca hay derbis fáciles.

Andrea Passos en un partido | Valdetires Ferrol

– ¿Cómo os afecta la limitación de aforo del público para vuestros partidos? ¿Teméis que la afición tenga miedo de ir al pabellón?

Pues seguimos con las dudas de saber cuánta gente podrá entrar o incluso si podrá entrar alguien. En caso de que pueda entrar cierto aforo, responsabilidad máxima y cabeza por qué está situación es muy difícil para todos y tenemos que llevarla de la mejor manera posible.

– Primer equipo, equipo masculino y Escuela ¿Cómo ha crecido el club para poder dar este salto? ¿Tenéis más apoyos?

Ojala tener más apoyos. Al revés, los apoyos han bajado tras la pandemia. Este año sacaremos como novedad el equipo masculino y habrá muchos proyectos relacionados con la Escuela.

El club ha optado por que el futuro se basa por tener una Escuela para que las niñas aprendan este deporte tan bonito y que sigamos evolucionando y creciendo.

Sobre los apoyos en el fútbol sala femenino cada año está más complicado y tras esto, mucho más. Ojalá tener un patrocinador oficial como tienen otros clubes, pero está bastante complicado a día de hoy, pero seguiremos trabajando para que un día llegue.

– En los últimos días se oficializó un acuerdo de colaboración con Fisober ¿qué os va a aportar este acuerdo?

Seguir haciendo crecer el club. Creemos que con este acuerdo ambas instituciones pueden dar un salto y juntos de la mano poder hacer proyectos ilusionantes de cara al futuro.

– ¿Qué le dirías a un padre o madre que se interese en la Escuela, a un aficionado o a un posible patrocinador sobre el proyecto del Valdetires Ferrol en esta nueva temporada?

Les diría que además de ser una Escuela deportiva buscaríamos ser también una escuela para la vida, formando en valores que les serán más que útiles en el futuro en su vida cotidiana.

Y relacionado con patrocinadores, decirles que se sumen a este proyecto ambicioso que tiene una puesta de futuro muy ambiciosa. Además cualquier aportación es bien recibida y estamos dispuestos a sentarnos y dialogar con todo el mundo.

Presentación del acuerdo entre Valdetires Ferrol y Fisober | Valdetires Ferrol

Lea también

‘Ultreia 2024. O Camiño Inglés a Santiago de Compostela’ continúa a 3ª etapa

A terceira etapa de ‘Ultreia 2024. O Camiño Inglés a Santiago de Compostela’ arrinca o …