El BNG, Triatlón Ferrol, Sincro Ferrol y Natación Ferrol piden la anulación del decreto que el gobierno quiere aprobar para la piscina de Caranza

Iván Rivas, Jaime Ruiz, Jorge Jiménez y Carla Lagoa en rueda de prensa | Adán Puentes

La piscina del Complejo Deportivo Javier Gómez Noya, en Caranza, vuelve a estar en el centro de la polémica, después de que el BNG, Triatlón Ferrol, Sincro Ferrol y Natación Ferrol hayan dado la voz de alarma este miércoles, pidiendo la anulación del decreto que el gobierno municipal quiere aprobar este viernes, en la que se aprobaría un nuevo reparto de horas de los horarios de entrenamiento de la instalación.

Este decreto que se pretende aprobar “ten carencias e deficiencias”, afirmaba el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, al limita “a lámina de auga polo número de licenzas, algo que é discutible.”

El portavoz municipal del BNG comentaba que en la ciudad hay más láminas de agua, como en la piscina de Batallones o en A Malata, por lo que este decreto “limita a operatividade para desenvolver adestramentos”. Para el nacionalista este decreto llega “a destempo”, al aplicarse en el mes de noviembre, cuando las entidades deportivas empezaron sus entrenamientos en el mes de septiembre, lo que supondrá un “caos deportivo, de xestión e laboral das personas que están vinculadas a estos clubes.

Debido a todo esto, el BNG solicita al alcalde Ángel Mato que “desbote este decreto” y atienda las peticiones de los clubes “que están de acordo para xestionar o uso da piscina”, por lo que desde la formación intentarán que mañana, jueves, tras la junta de portavoces que se celebrará en el Palacio Municipal, que el alcalde pueda atender a estas tres entidades deportivas.

Iván Rivas comentaba que ninguno de los tres clubes se negaba a la regulación de los horarios de la piscina “pero isto non se pode facer de maneira unilateral”, por lo que espera “poder paralizar o que se pretende facer este venres e chegar a acordos.”

Jorge Jiménez: “La piscina de Caranza está masificada, la instalación no da para más gente”

Jorge Jiménez, del Natación Ferrol, comentaba que durante toda la tarde en la piscina entrenan unos 500 participantes de la Escuela del Natación Ferrol, que comparte instalación actualmente con Sincro Ferrol, Triatlón Ferrol y Waterpolo Marina, estos últimos desde hace dos años.

Según los clubes, estas bases “dicen que vendría un club más”, aunque sin nombrarlo ninguno de los presentes se estaría hablando del Marina Ferrol, “por lo que esto sería un problema para los clubes.

Otro aspecto que Jorge Jiménez criticaba era los cambios que esto produciría en los horarios de entrenamiento, tras empezar la actividad el 1 de septiembre “y ahora tendríamos que hacer cambios de horarios”, que afectarían no solo a los clubes, sino también a las familias “que ya tienen sus horarios organizados, con otras actividades”, lo que podría conllevar “a bajas en nuestros clubes o incluso la desaparición.

Jorge Jiménez recordaba que la Escuela del Natación Ferrol lleva 25 años en la piscina de Caranza, manteniendo el horario durante los últimos 20 años de 16:00 a 20:30 horas, gracias a la cual han salido deportistas como Javier Gómez Noya, Marcos García o muchos triatletas que han competido en Primera División o Liga Nacional, por lo que un cambio de horas supondría “un bajón importante de licencias”, como también en el aspecto laboral con los trabajadores del club, con ocho personas contratadas por el Natación Ferrol, donde una modificación de los horarios “podría hacer que se quedasen sin horas y vernos obligados a despedirlos.” Esta línea, afirmaba que una vez que la representante sindical de los trabajadores de la piscina conoció el contenido de estas nuevas bases “pidió hablar con el concejal de Deportes y no ha tenido en cuenta nada de lo que le ha dicho.

A nivel deportivo, este reparto también es perjudicial, sobre todo en aquellos deportistas que realizan sesiones de entrenamiento de una hora y media o dos horas “y que con estas bases sería imposible mantener las calles y hacer imposible estos entrenamientos.”

Además, gracias al acuerdo actual entre los clubes, durante la tarde hay reservada una serie de horas para que los triatletas puedan entrenar en la piscina “porque también tienen que combinarlo con los horarios de carrera a pie y ciclismo.

Jorge Jiménez comentaba que querían mantener una reunión urgente con el alcalde Ángel Mato “para intentar la paralización de este decreto, para poder hablar y sentarse con todos los clubes”, con el objetivo de “llegar a un acuerdo sin usar estas bases.

La impresión que tienen los tres clubes es que “quieren que se incluya a un club más en la lámina”, cuando la instalación “no da para tanta gente”, cuando además este club “usa otras instalaciones, que tienen horas y lo sabemos”, por lo que pregunta al gobierno municipal “si sabe que la piscina de Caranza está masificada”.

Al mismo tiempo, Jorge Jiménez quería recordar los problemas con el dióxido de carbono que sufrió la piscina en octubre del año pasado, que obligaron a su cierre por parte de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia “porque una de las incidencias se produjo por el alto número de usuarios”, por lo que no entienden “que ahora quieran cambiar estas bases, con más ocupación.

Jaime Ruiz: “Con estas bases habría más demanda que horas disponibles”

Jaime Ruiz, del Triatlón Ferrol, comentaba al respecto que este cambio en las bases iba a afectar a la conciliación familiar “algo terrorífico”, porque en el caso de que se produzcan bajas en los clubes “la gente va a dejar el deporte, es imposible conciliar con estos nuevos horarios”, afirmando que “una vez que la gente lo deje y encuentre otras ocupaciones, se desvincularán del deporte.”

Con estas bases “hay más demanda que horas disponibles”, donde los clubes dispondrían “de cien horas menos de las que nos corresponden«.

Carla Lagoa: “Se podrían perder deportistas que podrían llegar al alto nivel”

Carla Lagoa, del Sincro Ferrol, comentaba otro problema añadido, al afectar esto a los programas de tecnificación de la Federación de Natación, lo que supone tanto a ellas, como al Natación Ferrol “un problema extra para poder entrenar, haciendo peripecias actualmente para poder entrenar de manera óptima.

Estos horarios supondrían “perder deportistas ferrolanos a nivel de tecnificación”, por lo que preguntaba si el gobierno municipal quiere “perder deportistas que podrían llegar al alto nivel deportivo.”

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Batallones y Guerrillas

    Lastimoso ver en estos tiempos de tan poca talla politica general de unos de otros, que tambien en nuestro pueblo se den estos ejemplos.
    Cierto es, y aqui mas que nunca que siempre hay un roto para un descosido. Lo dificil es interpretar cual es cual.
    Pesimo politico el que recibe para atender un asunto, solo a una parte del asunto. Esta claro que la ideologia que representa el amigo Ivan, tiene por bandera actual el atropello, el arrinconamiento y la fractura, pero bueno, aqui en tu tierra deberias de ser mas cauto y empezar a reconducirte. Esta claro desde hace tiempo que no vas bien en ningun aspecto.

    Y ya por ultimo, sobre los representantes de las Entidades deportivas…..pues que decir de ellos……
    Los minoristas de Triatlon y Sincronizada, pues poco que atribuirles. Invitados de piedra bajo ordenes a la espera de algun regalo en forma de acuerdo. Bastantes problemas tendran ya con su propia situacion interna.
    Por tanto solo nos queda Jorge. El bueno de Jorge y su cruzada ……
    Es muy entendible tu situacion, pero no tu actuacion. Demasiadas cosas dependen para ti y l@s tuy@s de este asunto, pero al igual que para nuchos millones de personas en otras situaciones relacionadas con la economia y el trabajo. Piensa de cualquier manera que nadie es mejor que nadie, y que no todo vale en este camino que recorremos.
    Seguramente tendras todo el apoyo que necesites en tu lucha, pero debes de tranquilizarte, documentarte, analizar las opciones y despues decir verdades, pues el resto de argumentos te alejan cada vez más de la realidad

    Mucha suerte y espero que llevar masacarilla no os cambie de buenos tipos a tipejos