El Concello celebrará el día 30 el Día Internacional de las Personas en situación de sin hogar en una jornada telemática

Presentación del Día Internacional de las personas sin hogar | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol, a través de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Eva Martínez Montero, va a celebrar el Día Internacional de las personas en situación de sin hogar el próximo día 30 con una jornada telemática en la que podrán participar hasta 60 personas.

La concejala explicó que se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo —integrada por diferentes entidades sociales de la ciudad— y que aunque tendrá un carácter “técnico”, podrán anotarse personas interesadas en el número de teléfono 981 944 230.

La jornada comenzará con la intervención de Martínez Montero y a continuación se proyectará un vídeo que recoge el trabajo desarrollado por las entidades sociales de Ferrol durante el estado de alarma y que muestra “la importante labor de coordinación y trabajo en equipo gracias al cual pudimos entre todos garantizar que nadie había quedado sin techo”, manifestó la concejala.

Ana Pardo, trabajadora social y responsable en Galicia de la Asociación Provivienda, ofrecerá la conferencia ‘Una experiencia de intervención centrada en la persona y en la vivienda’, y Arturo Martínez, trabajador social y responsable técnico de proyectos housing first en la entidad, y Daniel Fábregas, educador social y director de Provivienda, se encargarán de la charla ‘Así se asegura el derecho a la vivienda de las personas en situación de sin hogar’. La concejala recordó que precisamente la transición a un hogar es el objetivo central del plan ‘Ferrol Acolle’, un programa diseñado por el Concello dirigido a 25 personas.

Atención podolóxica para usuarios de los servicios sociales del Concello

La edil señaló también la presencia de Sergio Pérez García, director de la clínica universitaria de Podología de la Universidade da Coruña, que hablará sobre ‘Atenciones en podología a personas en situación de sin hogar: clínica universitaria de podología del Hospital Naval de Ferrol’. En este punto, recordó que en la jornada se explicará el contenido del convenio entre el Concello de Ferrol y la Universidade da Coruña a través del cual se prestará de forma gratuita asistencia integral podológica a 70 pacientes derivados de los servicios sociales municipales. Incluye servicios de quiropodología, cirugía podológica, exploración y biomecánica, ortopodología y pie de riesgo.

La concejala estuvo acompañada por la socióloga y coordinadora de la asamblea Cruz Roja en Ferrol, María Silveira, quien agradeció al Concello la oportunidad de formar parte de la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo y el “trabajo conjunto y muy satisfactorio” desarrollado “en coordinación con el Concello y el resto de las entidades sociales de la ciudad durante el estado de alarma”. Apuntó que la realidad actual “es muy complicada” para las personas que no tienen un techo y destacó la “seguridad que aporta la unión de las asociaciones para abordar una situación tan insegura”. Por último, resaltó la necesidad de “visibilizar” la problemática de estas personas con jornadas como la del día 30. También acudió a la presentación Celia Vázquez, de la junta directiva de Dignidad, que recordó que la labor desarrollada por el tejido asociativo de la ciudad durante lo estado de alarma sería “imposible sin el trabajo coordinado” entre entidades y el Concello.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …