El Concello de Ferrol quiere pagar el coste real por el saneamiento de la ría

Ángel Mato en rueda de prensa | Adán Puentes

En los últimos días ha vuelto a la actualidad la situación del abono de los gastos de saneamiento de la ría de Ferrol. Este jueves ha habido un nuevo capítulo, en una junta de portavoces en el Concello de Ferrol, tras la cual comparecía en rueda de prensa el alcalde, Ángel Mato.

El regidor recordaba que, actualmente, el coste de la depuración lo asume Ferrol al 70% mientras que Narón lo hace al 30%, un reparto en el que no está de acuerdo ninguno de los dos consistorios. Este reparto se estableció así “para la construcción de los colectores, pero no para su uso y mantenimiento.”

Ángel Mato afirmaba que en la última reunión mantenida con Acuaes, el reparto de costes “debe de realizarse con un estadio previo”, en el que hay que tener en cuenta factores “como la pluviometría y el sistema de depuración” de cada uno de los ayuntamientos, por lo que le solicitaba a Acuaes que instale cuadalímetros “para saber cuánto aporta Ferrol y Narón”, en una red de saneamiento formada por once tanques de tormenta, de los cuales tres son compartidos “y recogen de los dos municipios.

Para tomar esta decisión, Ángel Mato hacía referencia a un estudio que el Concello de Ferrol ha encargado y todavía no está finalizado, pero que en sus primeros resultados sostiene que “el reparto de costes de Ferrol podría disminuir en un 10% y pasar al 60%-40%.

El alcalde de Ferrol no quería polémicas con el Concello de Narón, al afirmar que el consistorio ferrolano “está encantado de prestar el servicio a Narón”, en una red que es unitaria y no es separativa, donde el reparto de los costes “no se puede hacer según el padrón de 2015 de suministro de agua”, en aquel entonces establecido en 70%-30%.

En esta explicación, el regidor ferrolano confirmaba que en los próximos días el Concello de Ferrol “quiere hacer frente al pago del servicio”, pero determinará la cuantía “en base a los informes técnicos” que le harán llegar a Emafesa, mientras no estén instalados los caudalímetros. Al mismo tiempo, estos informes también serán trasladados a los grupos municipales del Concello de Ferrol en una comisión informativa, como también al pleno municipal “para hacer una propuesta temporal a Acuaes y establecer algún tipo de acuerdo”, hasta la instalación de los caudalímetros.

La instalación de los caudalímetros es una de las exigencias de Ángel Mato cuando llegó a la alcaldía de Ferrol “y ese proceso lleva su tiempo”, en un proyecto ya encargado a Emafesa, reconociendo que se pagarán los costes fijos de la instalación de los interceptores y de los colectores, pero en los costes variables pagarán “según los informes técnicos”, siempre y cuando “el pleno esté de acuerdo” para hacerle esta propuesta a Acuaes y al Concello de Narón.

Ángel Mato reafirmaba que el Concello de Ferrol no quiere repercutir a los vecinos “más gastos de los que tienen que pagar legalmente”.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …