La Xunta inaugura en Ferrol la exposición «Carvalho Calero. A voz presente»

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo,  el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el concejal de cultura, Antonio Golpe, han inaugurado en el centro cultural «Torrente Ballester» la versión extendida de la exposición ‘Ricardo Carvalho Calero. A voz presente’.

Se trata de una muestra que promueve la Consellería de Educación, Cultura e Universidade en colaboración con la Associaçom Galega da Lingua (AGAL) en el marco de la programación institucional conmemorativa de las Letras Galegas 2020.

Durante el acto, el secretario xeral de Cultura agradeció a las instituciones, empresas y administraciones «el esfuerzo y compromiso llevado a cabo en los últimos meses para mantener las celebraciones en homenaje al autor, adaptándose a la situación sanitaria».

Ahora, ha dicho, se da un paso más en este objetivo llevando a Ferrol, la tierra natal del autor, «buena parte de su legado, haciendo que el propio autor hable de sí mismo a través de su obra».

Citas de obras literarias, artículos y piezas propias, además de material audiovisual y entrevistas concedidas forman parte de una muestra inaugurada en un acto con la presencia también de uno de los comisarios, Carlos Quiroga, y del representante de la AGAL, Eduardo Sanches Maragoto.

Esta exposición, de carácter itinerante, permanecerá en el Centro Torrente Ballester hasta el 22 de noviembre para continuar después en Santiago de Compostela, entre el 25 de noviembre y el 25 de diciembre.

SIMPOSIO EN LA RAG

Por otra parte, en esta jornada, la Real Academia Galega (RAG) celebra también un nuevo encuentro sobre el simposio dedicado al autor, profundizando en su faceta literaria con la presencia de la poeta Pilar Pallarés, la catedrática Laura Tato y el biógrafo Henrique Rabuñal.

Este simposio terminará el 29 de octubre con una nueva sesión en la sede de la Real Academia Galega dedicada a las ideas lingüísticas del homenajeado. La mesa contará con las aportaciones de Henrique Monteagudo, Serafín Alonso Pintos, Eduardo Maragoto y Rosario Álvarez y, como las demás, podrá seguirse en directo desde academia.gal.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …