El TC valora encajar en la libertad de expresión una llamada a prender fuego a «la puta bandera», en Ferrol

El Pleno del Tribunal Constitucional discute en su sesión de esta semana la ponencia del magistrado Andrés Ollero favorable a conceder el amparo a un sindicalista que fue multado por un delito de ultraje durante unos incidentes ocurridos en 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol.

En ellos, el delegado de la Confederación Intersindical Galega (CIG) Pablo F. amenazó con prender fuego a «la puta bandera» durante una protesta laboral.

Fuentes del tribunal de garantías han señalado a Europa Press que la discusión de este asunto está siendo intensa, y que es bastante probable que de aprobarse la ponencia ésta deje a un tribunal muy dividido.

El sindicalista fue condenado a una multa de 1.260 euros en marzo de 2017 por el Juzgado 1 de Ferrol como autor de un delito de ultrajes a España, una condena que fue después confirmada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

En su recurso ante el TC, la defensa de Pablo F. solicita que se declare que la condena vulnera el derecho a la libertad de expresión del sindicalista, lo que conllevaría la nulidad de las decisiones judiciales. Esta tesis es acogida por el ponente, perteneciente al sector conservador del órgano judicial, y ahora está siendo sometida a discusión en el Pleno.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …