La alcaldesa de Narón responde a las declaraciones de Ángel Mato sobre liquidaciones por saneamiento

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, salió al paso de las declaraciones realizadas en la misma mañana de este jueves por su homónimo ferrolano sobre el saneamiento. Ferreiro aseguró que “tanto Acuaes como el Ayuntamiento de Narón propusieron en la última Comisión de Seguimiento celebrada en Narón la instalación de caudalímetros de una manera común por parte de Acuaes, una iniciativa que no aceptó Ferrol, que tampoco quiso que Acuaes se encargara de realizar un estudio para la instalación de los mismos, como requiere Narón, al considerar que es una parte imparcial en todo este proceso”.

En cuanto a los pagos, Ferreiro incidió en que “a día de hoy no llegó al Ayuntamiento de Narón ninguna comunicación de liquidación, por lo que desconocemos que se va a liquidar, cuando y cuál es el importe”. Asimismo, respeto esos 139.725 euros pendientes de que Narón pague a Ferrol, recordó que se continúa a la espera de que se justifiquen los conceptos incluidos en la misma, tal y como se requerió hace varios meses, para proceder al pago, subrayando que “en ningún momento desde el Ayuntamiento de Narón nos negamos a pagar”.

Sobre la cuantía de 70/30 para Ferrol y Narón, respectivamente, apuntó que “es la que se aprobó en su día y sobre la que se calcularon las facturas ya abonadas a Ferrol, por lo que no podemos poner ahora en cuestión ese porcentaje”. La regidora local explicó que “para aclarar todas estas cuestiones se podría constituir ese ente supramunicipal del que se habló en alguna ocasión” recordando que «a día de hoy está un vigor el convenio firmado en su día a cuatro bandas que es lo que marca ese porcentaje del 70/30 que a día de hoy es lo que se debe aplicar y con carácter de retroactividad, siendo en base al mismo sobre lo que Ferrol ya emitió liquidaciones a Narón que se están abonadas”.

Ferreiro recordó que en la última Comisión de Seguimiento los representantes de Acuaes aseguraron que no se pueden realizar estimaciones de costes anteriores para liquidárselos a Narón, tal y como pretendía el vecino ayuntamiento de Ferrol.

La regidora local incidió en la necesidad de que para plantear posibles cambios Acuaes encargue un estudio y se proceda a instalar caudalímetros que permitan realizar las estimaciones oportunas porque el criterio que se sigue actualmente para cobrar es el mismo que usa Augas de Galicia para toda Galicia y mismo Ferrol para cobrar el saneamiento a sus vecinos y vecinas, hecho con los datos de los que se disponía en ese momento y sobre una base técnic

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …