El Concello reducirá al mínimo durante 15 días todas las actividades culturales, deportivas y de ocio

Fot. Concello

El incremento de casos de covid-19 en Ferrol y en la comarca llevó hoy al gobierno local a adoptar una serie de medidas con el objetivo de reducir al mínimo posible todas las actividades culturales, deportivas y de ocio que tengan relación con el Concello. Así lo explicó el alcalde, Ángel Mato, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada la primera hora de la tarde, y a la que se sucedió una reunión del equipo de gobierno en la que se concretaron las restricciones.

Tenemos por delante jornadas difíciles”, aseguró el regidor, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas higiénicas, mantenga la distancia de seguridad y evite las reuniones, mismo las de carácter familiar. “Es el momento de hacer un esfuerzo”, dijo antes de recordar que el comportamiento individual es el más importante en este momento para “mitigar la escalada que estamos padeciendo” en la comarca. “Tenemos que evitar que se saturen los centros hospitalarios. Esa es la prioridad”, alertó.

Por parte de la Administración local, anunció el aplazamiento, en general, eventos de carácter cultural y deportivos que dependan del Concello, así como programas de ocio que otras entidades desarrollen en instalaciones municipales, como los centros cívicos. La corporación celebrará los plenos de manera telemática, como también las comisiones informativas. En lo que respeta a los servicios básicos del Concello, se van a mantener como en los últimos meses. Habrá atención presencial a la ciudadanía, mas con cita previa.

Todas estas medidas se van a prolongar, en principio, durante 15 días y se revisarán periódicamente, en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de las normas que dicten las autoridades sanitarias. El alcalde convocará la Junta de Portavoces para informar de la situación y llegar a acuerdos entre los grupos políticos.

Citas culturales retrasadas

Entre las citas que se van a aplazar, las primeras son el festival de rondallas que se iba a celebrar en el Auditorio el jueves 29, las dos sesiones de Festea (en el Jofre y en el Torrente) del próximo fin de semana y la función de Pesadilla en la comedia de 8 de noviembre en el Teatro Jofre. También el Festival Atlántica, programado por la Biblioteca Municipal para los días 5, 6 y 7 en el Centro Torrente Ballester.

De ser el caso, se retrasarían además un concierto organizado para el 12 de noviembre en la capilla del Torrente, el de la Real Filharmonía de Galicia en el Auditorio el día 13, la entrega de premios del certamen Carmela Loureiro el 14 en el mismo recinto, la representación de Trópico de Covadonga en el Jofre también el día 14 y las funciones de Festea del domingo 15.

Aula de Ecología Urbana, cementerio y parques infantiles

Del mismo modo, se suspende la actividad pública del aula de Ecología Urbana. En cuanto al cementerio municipal, se están estudiando nuevas medidas a mayores de las que ya había planificadas con motivo del Día de Difuntos y que se concretarán en un bando que se hará público próximamente.

Los parques infantiles y biosaludables se volverán a cerrar, tal y como se hizo en el primero estado de alarma motivado por la pandemia, con el objetivo de que no sean fuente de contagio entre los más pequeños.

El área de Bienestar Social mantendrá las actividades formativas de su programa de inclusión, pero cancela la cesión de espacios como la Casa Solidaria para el desarrollo de actividades por parte de colectivos de la ciudad.

En los centros cívicos municipales no se podrán llevar a cabo las actividades de ocio y similares que desarrollan asociaciones vecinales y otras entidades.

La actividad deportiva, federada y no federada, queda retrasada con carácter general en las instalaciones municipales sujetas la autorización de uso. Serán excepción los entrenamientos y competiciones de deportistas y equipos que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal de carácter profesional y no profesional o de ámbito autonómico con competiciones programadas para lo que queda de año.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …