Concello y Xunta trabajarán de la mano para reforzar el expediente de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial

Eva Martínez Montero y María del Carmen Martínez Insua en la reunión | Concello de Ferrol

Concello y Xunta trabajarán de la mano con el objetivo de reforzar el expediente de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, mantuvo esta mañana en Santiago una larga reunión de trabajo con la directora general de Patrimonio Cultural del gobierno autonómico, María del Carmen Martínez Insua, para abordar el estado del documento y reforzar algunos puntos. La edil manifestó que el encuentro fue “muy satisfactorio” y resaltó que ambas administraciones coinciden en que la candidatura de Ferrol “es muy potente”.

En la reunión abordaron los “puntos fuertes” de la propuesta ferrolana y repasaron los requisitos que cumple la ciudad. La concejala quiso agradecer a la directora general la celebración de la reunión y el apoyo “firme” a la candidatura, que ya manifestó la pasada semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión que mantuvo con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y también el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, en su encuentro con el regidor ferrolano en el palacio municipal el pasado mes de febrero.

Martínez Montero anunció que se establecieron “líneas de trabajo conjunto” entre ambas administraciones, que se revisarán en la próxima reunión, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

Lea también

Concierto por el 75 aniversario de la Filarmónica Ferrolana

Este jueves día 18 a las 20:30 horas en el Auditorio de Ferrol,  la Filármonica …

3 comentarios

  1. La declaración del Arsenal como patrimonio de la Humanidad es incompatible con su uso militar. Conllevaría el traslado de la Flota y otro tremendo golpe para Ferrol Tengan cuidado con lo que piden no se lo vayan a conceder.

  2. Convenio de la Haya de 1954 para la Protección de la Propiedad Cultural, artículo 53 del Protocolo Adicional de 1977: «está prohibido el uso de monumentos históricos en soporte del esfuerzo militar».

    • Pues ya es raro que en la convención de la UNESCO (que es quien aprueba) no diga nada… ¿Y sabe por qué es? Porque se refiere a que no pueden usarse monumentos en soporte del esfuerzo militar, no a que una instalación militar no pueda ser patrimonio de la humanidad.

      Vamos, que lo ha leído al revés, y por eso la UNESCO aceptó hace tiempo incluir TODO el conjunto del Ferrol de la Ilustración en su lista indicativa.