En Mugardos, intervenidos 93 kilos de vieiras, una centolla, un vehículo y un equipo de buceo

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña ha intervenido 414 unidades de vieira –93,65 kilos–, una centolla, un equipo de buceo de respiración autónoma y el vehículo utilizado para su transporte en la Playa del Bonete do Cura en el municipio de Mugardos por pesca ilegal.
Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la citada unidad realizaban un servicio de prevención de pesca y marisqueo ilegal en la zona de Mugardos.

Los guardias civiles observaron a dos individuos realizando una actividad extractiva de marisqueo para lo que utilizaban un equipo de buceo de respiración autónoma, para posteriormente introducir las capturas en un vehículo estacionado en las inmediaciones.

Los efectivos identificaron a estas personas y comprobaron que carecían de la pertinente autorización administrativa para este tipo de actividad. Además, la realizaban con un equipo de buceo de respiración autónoma, modalidad prohibida para la pesca o el marisqueo.

La Guardia Civil procedió a la confección de las actas-denuncia por supuesta infracción a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, a la incautación de las vieiras y la centolla extraídas y de los útiles y efectos utilizados.

Los especímenes incautados fueron entregados al Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia para su siembra en la misma zona, dado que permanecían vivas, a excepción de 45 unidades de vieira que fueron entregadas en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) al objeto de verificar su nivel de toxina ASP.

El vehículo y el equipo de buceo han sido depositados en el Cuartel de la Guardia Civil de Ferrol a disposición del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia.

Lea también

Se inician en el CEIP San Isidro de Neda los talleres de trampeo contra la velutina

El alumnado del CEIP San Isidro ha participado este lunes 18 en el primer de los …