3 trabajos presentados por 2 centros de Cedeira premiados en el II Concurso de Podcasts- Radio en la Biblio

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de publicar la relación de los centros premiados en el II Concurso de Podcasts- Radio en la Biblio, que consiguieron un total de 7 centros educativos de toda Galicia con los trabajos realizados en sus laboratorios radiofónicos.

El concurso consta de cuatro modalidades. En la de Infantil y primer ciclo de Primaria resultan premiados el CEIP Nicolás del Río (Cedeira), por el podcast Primavera das Letras; el CEIP San Bartolomé (Vilanova de Arousa), por «Entrevista a Antonio García Teijeiro»; y el CPI Suárez Marquier (O Rosal), por «O rap de Carvalho Calero».

En la modalidad dirigida al resto de los cursos de Primaria, los ganadores son el CEIP Maestro Manuel García (Oia), por «Curiosidade espacial«; y el CEIP de Foz nº 1 (Foz), por «Teatro radiofónico: Auto do alugado (Manuel María)».

En la categoría de ESO son galardonados el IES Punta Candieira (Cedeira), por el podcast «Argallando coas palabras«, y el IES Fontexería (Muros), por «Confinamento nas ondas: especial Carvalho Calero«.

Finalmente en la categoría dirigida a alumnado de Bachillerato, enseñanzas de Personas Adultas o Ciclos Formativos el centro premiado es, de nuevo, el IES Punta Candieira (Cedeira), por «Hoje vai de poesía».

Los centros ganadores en las distintas modalidades recibirán cada uno una asignación
extraordinaria de 1.000€ para mejoras en el laboratorio de radio o para actividades
relacionadas con el funcionamiento del mismo, siempre vinculado a la biblioteca del centro.

Los podcasts premiados serán difundidos por la Radio Galega a partir de este fin de semana a través de su página y a través de los medios web de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. (web de Bibliotecas Escolares de Galicia y otros).

Además, el alumnado implicado en los trabajos seleccionados podrán visitar las instalaciones de la Radio Galega en Santiago de Compostela, tras el acuerdo previo con esta entidad, y siempre que la situación sanitaria lo permita. De la misma forma, la Radio Galega podrá realizar entrevistas a algunos de los grupos responsables de los trabajos seleccionados.

Herramienta pedagógica

Este es el segundo año en el que la Consellería convoca, en colaboración con la CRTVG, este concurso, destinado a los centros públicos participantes en el programa Radio en la Biblio y la otros centros que trabajan ya con este medio como herramienta pedagógica.

Este año, con motivo de la dedicación del Día de las Letras Galegas al filólogo y escritor Ricardo Carvalho Calero, los podcasts radiofónicos participantes debían girar alrededor del trabajo del ferrolano, o inspirados por su figura, en cuestiones como la riqueza del patrimonio lingüístico gallego, especialmente vinculado al medio geográfico, cultural y humano más próximo al centro. La temática de los trabajos también podía ir dirigida a estimular la lectura de poesía y teatro gallegos y en gallego.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …