La «Méndez Núñez» emprende rumbo a Brest para participar en un ejercicio avanzado con la marina francesa

En la mañana de este lunes la fragata ‘Méndez Núñez’, que se encontraba atracada en uno de los muelles del Arsenal de Ferrol, donde tiene su base, inició su tránsito a Brest (Francia) para participar en un ejercicio avanzado de la marina francesa.

El ORCA-20, en el que participará la fragata española,  es un ejercicio eminentemente antisubmarino, en el que se prevé la participación de ocho buques de superficie y dos submarinos de siete países diferentes, además de varias unidades aéreas.

La prevención del COVID-19 a bordo antes de salir a navegar se ha realizado conforme al protocolo definido por la Flota. La dotación ha permanecido aislada y se han practicado test a todo el personal. Tras la salida a la mar, la dotación realiza sus trabajos diarios y guardias empleando la mascarilla y se han implementado medidas de distanciamiento social como la instalación de pantallas separadoras en las mesas de los comedores. Además, el buque no va a entrar en puerto, como es habitual antes de iniciar unos ejercicios, sino que realizará la reunión de coordinación previa por videoconferencia en la mar.

Acerca de la “Méndez Núñez”

La fragata “Mendez Núñez”, cuyo Comandante es el capitán de fragata Antonio Esteban García, es la cuarta de la clase F-100. Las F-100, encuadradas en la 31ª Escuadrilla de Superficie de la Flota, tienen como base el Arsenal de Ferrol, y son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Integran el sistema de Combate AEGIS, que las convierten en uno de los buques más avanzados tecnológicamente de Europa.

La F-104 se encuentra, desde primeros de octubre, iniciando su periodo de adiestramiento, durante el cual ha participado en los ejercicios MARSUR y MAR-ASW en aguas del Golfo de Cádiz y DYNAMIC GUARD en el Mediterráneo.

Tiene previsto certificarse a comienzos del 2021, para relevar a la fragata ‘Cristóbal Colón’ como buque de mando de la SNMG-2, Agrupación Naval Permanente de la OTAN  desplegada en el Mediterráneo.  

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …