La «Cristóbal Colón» zarpó de Ferrol para integrase en la agrupación 2-OTAN. No regresarán hasta abril

Eran las cinco de la tarde de este martes cuando la fragata «Cristóbal Colón» al mando del Capitán de Fragata Capitán de Fragata Juan Bautista Payá Martínez, abandonaba el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol con el fin de integrarse, hasta el mes de abril, como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-1 en sus siglas inglesas) El acto de despedida estuvo presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas, Capitán de Navío Santiago Vila Barrón

DESPEDIDA A LA TRIPULACIÓN

Con un muelle «desangelado» a causa del Covid 19, el acto se ha desarrollado bajo una estricta serie de medidas de prevención. Muy escasa presencia de familiares y una comisión de la Armada entre la que se encontraban los comandantes de las fragatas «Almirante Juan de Borbón» y «Blas de Lezo» así como el Jefe de ördenes de la 31 Escuadrilla.

Sobre las cinco menos cuarto subió a bordo el CN Santiago Vila Barrón y tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar pronunció unas palabras de despedida a una representación de la tripulación, deseándoles una buena travesía. «Os despido en nombre de la Armada destacando la transcendencia de la labor que vais a realizar esperando que dejeis muy alto el pabellón de la Armada y de España».

Les agradeció el esfuerzo enorme que han hecho para alistar el barco, sobre todo en las circunstancias actuales, recordándoles la importancia de la misión que van a realizar y les animó a mantener el espíritu durante los cuatro meses en los que van a estar desplegados ya que hacen una trabajo muy importante y van a dar una imagen de España, de la Armada y de la 31 escuadrilla.

Seguidamente se iniciaron las maniobras necesarias y la «Cristóbal Colón» auxiliada por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana mientras sonaban las sirenas de la «Blas de Lezo» como señal de despedida.

Saliendo de la ría-JR Montero

UN ESFUERZO IMPORTANTE DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Y ya en el momento de la despedida el CN Santiago Vila Barrón mantuvo un breve encuentro con representantes de los medios de comunicación.

Manifestó que » la fragata «Cristóbal Colón» zarpa para relevar a la fragata «Álvaro de Bazán» como buque mando del Grupo Naval Permanente número 2. Recordar que la «Älvaro de Bazán» zarpó de este mismo muelle hace ahora cuatro meses y dentro de diez días se efectuará el relevo en el puerto de Souda en Grecia.

La Armada Española está asumiendo el mando del Grupo número 2 hasta el verano del año que viene rotando tres fragatas, la primera ha sido la «Álvaro de Bazán», la segunda será la «Cristóbal Colón» y la tercera la «Méndez Núñez». Esto representa un esfuerzo importante pero también una demostración del compromiso de España con la OTAN y la solidaridad con la seguridad de nuestros aliados.»

Compromiso internacional

«Las fragatas F-100 son muy valoradas en la OTAN , son unos buques con una gran capacidad de defensa aérea y también con una gran capacidad como buques de mando, por lo tanto son idóneos para la misión que van a desarrollar.
Y a pesar de las condiciones que podemos tener ahora con la pandemia del covid España y la Armada mantienen su compromiso internacional con la OTAN y efectúan estos despliegues siempre bajo las condiciones de seguridad y los protocolos de sanidad más estrictos para preservar tanto la capacidad del buque como la salud de toda su dotación».

La dotación del buque

«Va con la dotación fija pero parará en Rota donde va a embarcar un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un helicóptero con su tripulación. Una vez que releven con la «Álvaro de Bazán· se transferirá el Estado Mayor del Grupo número 2 y en total cuando esté el barco a completo serán unas 230 personas.

El barco ha estado sujeto a unos protocolos de sanidad muy estrictos y su tripulación ha estado en una cuarentena, antes han realizado pruebas y a partir de ese momento no se permitió interrelacionarse con el personal fuera de la tripulación para preservar la burbuja sanitaria del buque y saber que está libre del covid.

Por lo tanto es verdad que no se han podido despedir en estos momentos de sus familiares pero bueno la dotación lo asume con sacrificio y con buen ánimo. Ha sido una cuarentena en sus domicilios.

El barco tiene previsto hacer una serie de paradas y durante las mismas debido a las condiciones covid la tripulación no está autorizada a salir a tierra con normalidad pero si que se les habilitará espacio en tierra, en los muelles, para que puedan hacer deportes, para que «puedan estirar las piernas» y salir un poco del buque.

Ahora mismo el «Patiño» también está integrado en el Grupo Naval Permanente número 2, tenemos dos barcos en este grupo, y luego estamos alistando la «Méndez Núñez» para su calificación operativa que será en febrero y por eso está participando en distintos ejercicios, en este caso está participando en el ejercicio ORCA en Francia«.

EN LA AGRUPACIÓN DE LA OTAN

La «Cristóbal Colón» tiene previsto arribar en una semana al puerto mediterráneo de Souda (Grecia), donde relevará con la fragata «Álvaro de Bazán» y embarcará al Estado Mayor de la Agrupación. La F-105 actuará como buque de mando durante todo su despliegue, en el que realizará ejercicios, operaciones y presencia naval por todo el Mediterráneo, hasta el mes de abril.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales de los distintos aliados. Desde el pasado junio, hasta el próximo 1 de julio de 2021, España ostenta el mando de la agrupación que recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, que embarcará con su Estado Mayor a bordo de la fragata “Cristóbal Colón”. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años

SOBRE LA FRAGATA «CRISTÓBAL COLÓN»

Durante su integración, la F-105 contribuirá a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea gracias a su sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). La «Cristóbal Colón» es la quinta fragata de la clase «Álvaro de Bazán«, una serie de fragatas multipropósito con capacidad para todo tipo de escenarios. Su dotación estará compuesta por 220 hombres y mujeres, entre los que se encuentran un Equipo Operativo de Seguridad (Infantería de Marina) y un helicóptero SH-60B.
A principios de este año, la fragata participó en el ejercicio nacional MAR-31, en aguas gallegas, y en el Dynamic Manta 20, un ejercicio internacional organizado por la OTAN frente a las costas de Sicilia. Así mismo, durante el mes de julio realizó en Rota su calificación operativa, para integrarse en septiembre en la activación Eagle Eye del Mando Operativo Aeroespacial.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …