La semana próxima la Xunta pondrá en servicio la modernización de la potabilizadora de Pontedeume

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad,Ethel Vázquez Mourelle, avanzó este martes en el Parlamento de Galicia que la próxima semana entrarán en servicio al 100 % las obras de modernización que la Xunta de Galicia está acometiendo en la potabilizadora de Pontedeume y que permitirán garantizar la calidad del agua en las próximas décadas.

Vázquez Mourelle explicó que este mismo jueves quedará finalizada la instalación, en la estación de tratamiento de agua potable municipal, de la cámara de mezcla, previa al actual tratamiento, que está ejecutando Augas de Galicia para optimizar los equipos de la planta municipal.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad destacó que, con la declaración de emergencia sobre el río Eume y el abastecimiento de Pontedeume realizada el pasado día 13 de octubre por la Xunta con una inversión de 1,5 millones de euros, se están ultimando las obras para asegurar el abastecimiento al ayuntamiento de Pontedeume y la calidad del agua en el río.

La medida más eficiente, rápida y eficaz

Explicó que actuar en la potabilizadora resultó ser la medida más eficiente, rápida y eficaz para restablecer los parámetros del agua, por lo que el Gobierno gallego destinó la mayor parte del citado presupuesto a paliar las limitaciones de tratamiento que se detectaron en la planta municipal.

Destacó que además de estas actuaciones extraordinarias, la Xunta está impulsando otras obras en materia de aguas que beneficiarán al municipio de Pontedeume, con un presupuesto de 8,5 millones de euros. De este modo la Xunta moviliza una inversión autonómica de 10 millones de euros en materia de aguas que beneficiará a los vecinos de este municipio.

Entre estas obras proyectadas, la conselleira citó la dotación de un nuevo colector en
Pontedeume, así como la renovación del colector de Cabanas y la construcción de un tanque de tormentas en este mismo ayuntamiento.

Inmediatez, responsabilidad y contundencia

La responsable de Infraestructuras hizo hincapié en que el Gobierno gallego actuó con
inmediatez, responsabilidad y contundencia, apoyando al Ayuntamiento desde el primer momento, con la adopción de medidas necesarias, tanto en el río como en la potabilizadora.
Precisó que se dispusieron barreras de contención en el punto de captación del
abastecimiento en el río para mitigar la turbidez y se aplicaron tratamientos físico-químicos en la estación de tratamiento para mejorar los parámetros del agua.

A estas intervenciones, Augas de Galicia le sumó la intensificación del seguimiento de la calidad del agua en el río y en el embalse con respeto al control que se venía haciendo. La raíz del episodio de turbidez, se amplió el alcance de las analíticas a 2 puntos en el embalse y 5 en el río.

Ethel Vázquez remarcó que el episodio no supuso, en ningún momento, toxicidad en el agua ni daños a la fauna ni afición a los moluscos en la ría, tal como confirman los análisis técnicos de las Consellerías de Medio Ambiente y del Mar, respectivamente.

Comisión de seguimiento

La iniciativa de la Xunta y con el objetivo de trasladar a los actores implicados toda la información sobre el episodio de turbidez en las aguas del Eume, se creó una Comisión de Seguimiento, integrada por técnicos de Augas de Galicia, de la Consellería de Medio Ambiente y del Intecmar, la gestora del embalse, la concesionaria del abastecimiento y los Ayuntamientos de Cabanas y Pontedeume.
Adelantó, además, que esta misma semana se celebrará una nueva reunión de esta
Comisión para dar cuenta de la evolución de la situación y de las actuaciones ejecutadas por Augas de Galicia.

La conselleira recordó que el Ejecutivo autonómico abrió una investigación, desde
el primer momento, a la empresa gestora del embalse e incoó un expediente sancionador por incumplir los requerimientos efectuados por Augas de Galicia y no seguir las directrices de explotación.

Aseguró que, en el marco del expediente abierto, la Xunta le impondrá a la empresa que explota la presa la sanción que corresponda, en función de la valoración de los daños ocasionados, y también le repercutirá todos los gastos derivados de la emergencia del río y del abastecimiento.

Ente de gestión del agua

Ethel Vázquez apuntó que las restricciones en el abastecimiento que sufrieron los vecinos de Pontedeume evidenciaron la dificultad de muchos ayuntamientos para prestar adecuadamente los servicios del agua.

En este sentido, la conselleira defendió la constitución de una sociedad pública de apoyo a los municipios, una “Sogama del agua”.
Se trata de poner a la disposición de los municipios una gestión más profesional y especializada de los servicios de agua, ofrecerles soluciones para ejercer sus competencias y garantizar tarifas igualitarias en estas prestaciones.

Destacó que esta sociedad estaría participada mayoritariamente por la Xunta y se podrían adherir de forma voluntaria los ayuntamientos, con la implicación de la correspondiente diputación provincial.
La titular de Infraestructuras y Movilidad incidió en la necesidad de hacer una reflexión sobre la correcta gestión de los servicios del agua por parte de los ayuntamientos e invitó a las distintas administraciones a sumarse a esta iniciativa de la Xunta para mejorar los servicios del agua que desde los ayuntamientos, que son los que tienen competencias en materia de saneamiento, depuración y abastecimiento, si les presta a los ciudadanos.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …