Buques de la 31 Escuadrilla de Escoltas realizaron un ejercicio conjunto de adiestramiento

Fot. mde

Entre los días 9 y 12 de este mes de noviembre las fragatas «Blas de Lezo«y «Méndez Núñez«, que ya regresó de sus maniobras conjuntas con la armada francesa, y el BAC «Cantabria» han salido a la mar para realizar, de manera conjunta, un adiestramiento programado de cuatro días de duración.

Esta salida ha permitido concentrar los ejercicios en un mismo calendario para los tres buques, con la intención de optimizar los recursos y conseguir el máximo beneficio en el adiestramiento de las dotaciones.

Los ejercicios programados se han visto reforzados por la colaboración de varias unidades externas a la Escuadrilla, entre las que destacan un helicóptero SH-60B de la 10ª Escuadrilla para el adiestramiento de los equipos de vuelo de los buques, aviones C-101 del Ejército del Aire para la realización de ejercicios antiaéreos y de defensa antimisil de fuerza, y embarcaciones del Tercio del Norte para la realización de ataques asimétricos a las unidades durante las salidas de puerto.

Fot. mde

El capitán de navío, Santiago Vila Barrón, Jefe de Escuadrilla y su Estado Mayor han embarcado durante los adiestramientos para dirigir sus diferentes fases y organizar las colaboraciones externas en los ejercicios.

Acerca de la 31ª Escuadrilla

CN Santiago Vila Barrón

La 31º Escuadrilla de Superficie, se encuentra al mando de un Capitán de Navío de la escala superior del Cuerpo General de la Armada (Comandante de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, COMANDES 31), que depende del Almirante de la Flota.

Su sede, cuando no está embarcado, está ubicada en el Edificio de la 31ª Escuadrilla, sito en las instalaciones del Arsenal de Ferrol.

Esta Escuadrilla está concebida para facilitar su preparación logística y táctica, con objeto de integrarse en los Grupos Operativos o en Agrupaciones de otro tipo. Está compuesta por cinco fragatas  la “Álvaro de Bazán”, la «Almirante Juan de Borbón», la «Blas de Lezo», la»Méndez Núñez» y la «Cristóbal Colón» y dos buques de aprovisionamiento de la Clase “Patiño” y “Cantabria”.

Para apoyar en el cumplimiento de sus cometidos, cuenta con un órgano de apoyo y asesoramiento, su Jefatura de Órdenes (Estado Mayor), con consideración de Unidad.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …