Covid19-Este domingo comenzó el traslado de hospitalizados del «Marcide» al HULA de Lugo

Con el fin de intentar mantener la actividad ordinaria «no covid», en la medida de lo posible, en el Complejo Hospitalario Universitario-CHUF de Ferrol y de acuerdo con los Planes de contingencia, ante el aumento de pacientes afectados por el coronavirus ha comenzado este domingo a ponerse en marcha un protocolo consensuado entre los profesionales de los ámbitos más implicados, plantas Covid y Ucis, y el Sergas, de que, si es necesario, se puede realizar un traslado intercentros de pacientes, según las necesidades. Por este motivo ya se ha trasladado al Hospital Universitario «Lucus Augusti» (HULA) de Lugo a un paciente hospitalizado en planta susceptible de acabar en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según informa el Sergas a Galicia Ártabra esta decisión ya ha sucedido en otras áreas sanitarias, por lo que la de Ferrol no es ni la primera ni la única. Se contempla el traslado preventivamente de pacientes que pueden llegar a complicarse o requerir UCI para evitar la tensión en la planta del «Marcide«. Se destaca que a pesar de tomar estas decisiones el servicio es normal en el Complejo Hospitalario.

La situación en el Área Sanitaria ferrolana lleva nueve días bajando la tensión en cuanto a casos positivos, descendiendo paulatinamente tal y como se informó en la mañana de este domingo si bien se nota un aumento en cuanto a hospitalización y sobre todo en la UCI, donde hay 11 internados y ya se ha sobrepasado el número de las diez camas por lo que se utiliza una nueva instalación con otras cuatro camas. Además la séptima planta ya está ocupada por hospitalizados y se tuvo que habilitar un sector covid en la quinta planta.

Cabe recordar que en la primera ola de la pandemia el Área Sanitaria había utilizado el Hospital «Juan Cardona» como lugar de hospitalización, pero en esta segunda se ha optado por no derivar a dolientes de COVID-19 hacia este centro sanitario privado.  

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …