El patrullero ‘Centinela’ inicia una operación de seguridad marítima en el sur peninsular

El buque de la Armada se integra en el MOM dentro de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas

El patrullero ‘Centinela’ ha zarpado este lunes a las doce de la mañana del arsenal de Ferrol para llevar a cabo una operación de seguridad marítima en aguas del sur peninsular integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM).

Esta operación se desarrollará en aguas del mar Mediterráneo y Golfo de Cádiz, con el objetivo de llevar a cabo la vigilancia y presencia naval en aguas de interés nacional, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Durante la navegación, se realizará una colaboración con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) con el fin de realizar un ejercicio de abordaje a un buque mercante bajo dirección del Mando Naval de la OTAN (MARCOM) en la operación ‘Sea Guardian’.

El patrullero ‘Centinela’ inicia así su segunda operación de seguridad marítima tras su inicio de ciclo operativo, al superar con éxito su inspección de alistamiento. Se trata del paso previo a la inspección de adiestramiento con el fin de estar listo en 2021 para la Calificación Operativa para el Combate (CALOP) que dirigirá la Centro de Evaluación para el Combate de la Armada (CEVACO).

MANDO OPERATIVO MARÍTIMO (MOM)

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

OPERACIONES PERMANENTES

Los Mandos Operativos Permanentes, así como sus misiones asignadas, son una herramienta más del Estado para reforzar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la seguridad de España, su soberanía y la defensa de sus intereses.

Este compromiso, se refleja en la vigilancia permanente de los espacios de soberanía, lo que incluye nuestras fronteras, las aguas territoriales, el espacio aéreo nacional y ultraterrestre, y el ciberespacio, así como en el control permanente de toda la actividad aérea que tiene lugar en el espacio aéreo nacional. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Diariamente, hay más de un 10% de sus Fuerzas Armadas realizando cometidos permanentes en sus mares territoriales, en sus cielos, en sus fronteras y en el ciberespacio.

PATRULLERO DE ALTURA ‘CENTINELA’

El ‘Centinela’ (P-72), al mando del capitán de corbeta Miguel Ángel Pereira Martínez, es el segundo patrullero de la clase ‘Serviola’ y tiene base de estacionamiento en Ferrol. Como unidad de la Fuerza, está integrado en el Mando de Acción Marítima de Ferrol.

Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además, colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …