Este domingo llega a Ferrol la fragata «Álvaro de Bazán» tras 5 meses en el Mediterráneo

Para las nueve de la mañana de este domingo está prevista la llegada al muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol de la fragata «Álvaro de Bazán» tras finalizar su participación en la Agrupación permanente nº2 de la OTAN, en la que ejerció como buque de mando, habiendo participado en misiones de vigilancia marítima y ejercicios de adiestramiento internacionales. El pasado día 3 partió del  Arsenal de Ferrol la fragata «Cristóbal Colón» para relevar a la «Álvaro de Bazán»

Durante este periplo el navío, al mando del Capitán de Fragata Ricardo Gómez Delgado, ha efectuado operaciones navales en el Mar Mediterráneo y Mar Negro, y ha visitado los puertos de Burgas (Bulgaria) y Odessa (Ucrania), Souda (Grecia), Argel (Argelia), Toulon (Francia), Aksaz (Turquía), y los puertos españoles de Rota, Mahón y Cartagena.

El acto de bienvenida será presidido por el capitán de navío Jefe de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Santiago Vila Barrón.

Está prevista la asistencia de familiares de los miembros de la tripulación, si bien por las restricciones propias del COVID-19 se hará en número reducido y sólo de los ayuntamientos próximos.

En la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 2

La fragata “Álvaro de Bazán” (F-101) salió a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol el 22 de junio para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 2 (SNMG-2). Se desplegó durante cerca de cinco meses por el Mar Mediterráneo.

La agrupación permanente de la OTAN núm. 2 tiene como misión mostrar su presencia en el mar Mediterráneo y mar Negro, asegurar el cumplimiento de la legislación internacional y reforzar el compromiso de la Alianza Atlántica con sus países miembros. España asumió el mando de la agrupación durante un año desde el pasado 1 de julio.

Durante el despliegue de la F-101 se integraron así mismo en la SNMG-2 otros buques de países aliados, en concreto de EEUU, Reino Unido, Turquía, Grecia, Francia, Bulgaria y Alemania.

La «Álvaro de Bazán«

La «Álvaro de Bazán» es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar este ilustre nombre, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841 – 1.873, el segundo fue uno muy similar que sirvió entre 1.873 y 1.885, y el tercero fue un cañonero que prestó sus servicios de 1.904 a 1.926.

La dotación del buque está formada por 180 hombres y mujeres. A esta dotación habitual, en función del tipo de navegación, se le suma otro personal que complementa las capacidades aportadas por la plataforma y el personal destinado a bordo, con el fin de cumplir con los requisitos que imponga la misión específica que tenga que acometer el buque.

La F-101, perteneciente a la 31ª Escuadrilla de Escoltas es de la clase «Álvaro de Bazán», de moderno diseño y notables capacidades militares. Buques con los que la Armada contribuye con los objetivos de Defensa Nacional

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …