El Concello activará un plan para proteger la nidificación de la píllara de la duna en la playa de San Xurxo

Pillara en Santa Comba | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol viene de adjudicar por 17.460 euros (sin impuestos) la puesta en marcha de medidas de conservación, preservación y restauración en la Rede Natura 2020 Ferrol —en el municipio abarca 1.585 hectáreas—, con el fin de proteger la nidificación de la píllara de la duna, una especie globalmente amenazada por la destrucción y alteración del hábitat, la limpieza mecánica de los arenales motivada por su uso y la acumulación de contaminantes, entre otros motivos.

Se trata de una especie protegida, por lo que el Concello, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ana Lamas, va a poner en marcha un plan para proteger su nidificación, para el cual Ferrol recibió una subvención de la Dirección General de Patrimonio Natural.

El programa se divide en tres actuaciones. En primer lugar, se delimitará y se prohibirá el tránsito del área crítica de nidificación del ave en la playa de San Xurxo. De hecho, dicho arenal, junto al de Esmelle y A Frouxeira, en Valdoviño, alberga actualmente el núcleo de la construcción de nidos de la ave más septentrional de Galicia y del litoral atlántico ibérico.

Se delimitará durante cinco años un perímetro estimado de 1.200 metros lineales de la zona de nidificación y del cordón dunar en la playa de San Xurxo, para ek cual se emplearán rollos de madera unidos por una cuerda, un tipo de vallado sencillo y desmontable muy utilizado para evitar el paso a los sistemas dunares. Con esta medida se pretende mejorar el reclutamiento local como herramienta para incrementar las posibilidades de reasentamiento en la playa, por lo que se prohibirá el tránsito de personas y animales domésticos durante todo el ciclo anual.

La segunda actuación consistirá en la colocación de paneles informativos indicando el código de conducta y de manera específica a las prohibiciones de paso por la zona protegida. Por último, la tercera línea de trabajo, tal y como explicó Lamas, será la puesta en marcha de una campaña de sensibilización, que incluye a la comunidad educativa. Para ello, el Concello contará con la colaboración de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que promoverá una charla al inicio de las campañas de nidificación, y del aula de Ecoloxía Urbana, en el Cantón de Molíns, que desarrollará actividades que contribuirán a la divulgación entre escolares y público en general y que podrán solicitar colegios y entidades.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …