El “Patiño” zarpa del puerto de Souda con el resto de la Agrupación Naval de la OTAN nº 2

Abandonando puerto de Souda

El Buque de Aprovisionamiento al Combate (BAC) “Patiño”, integrado, bajo control operativo del Mando de Operaciones, en la Agrupación Naval Permanente Aliada número 2 (SNMG2), ha zarpado del puerto de Souda, en Grecia, para continuar con sus misiones de vigilancia en el Mediterráneo.

Durante la estancia en puerto, la Agrupación ha despedido a la fragata “Álvaro de Bazán”, que, tras unos cinco meses de misión, ha sido relevada por la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) como buque de mando.

Entrada en Souda

La dotación del “Patiño” ha aprovechado su estancia en puerto para descansar y compartir momentos de confraternización, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad y sanitarias frente a la COVID-19.

Durante su integración en dicha Agrupación, el BAC “Patiño”, al mando del Capitán de Fragata Rafael Delgado Carpenter, contribuyó a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando en diversos ejercicios aeronavales.

El buque se encuentra en la recta final de su despliegue, poniendo proa ya hacia el Mediterráneo Occidental, aunque con la conciencia de que, hasta que regrese a su base en Ferrol, no puede descuidar en ningún momento su importante labor de vigilancia en el marco de la OTAN. El buque zarpó del muelle número 10 de Navantia-Ferrol el día 19 de septiembre para su integración en la Agrupación permanente de la OTAN. SNMG-2, 

El BAC «Patiño«

El «Patiño» (A-14), construido en la hoy factoría de Navantia-Ferrol, es un buque de aprovisionamiento de combate perteneciente a la Armada Española. Recibió el nombre del ministro de Marina José Patiño Rosales, al que Felipe V encomendó reformar la Armada. Fue un proyecto conjunto con la Armada Real de los Países Bajos, que adquirió un buque gemelo, el HNLMS Amsterdam (A-836).

La clase Patiño/Amsterdam es una mejora de la clase «Poolster» y como esta fue concebida como buque mercante, pero con requerimientos militares, como su armamento o sus sistemas NBQ.2

Los dos buques de esta clase entraron en servicio en sus respectivas Armadas en 1995 con buenos resultados. Estos navíos pueden transportar hasta cinco helicópteros. En el caso español lo habitual es que lleve tres helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King para realizar aprovisionamientos verticales y otras operaciones. Cuenta con seis bombas de combustible, con capacidad de descarga de 600 m³ por hora. Este buque puede proveer suministros para 21 días a la flota que acompaña (compuesta típicamente por un portaaviones, 5 escoltas y unas 20 aeronaves).

La tripulación del «Patiño» está compuesta por 136 hombres y mujeres.

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …